Nacionales

Más de 1,300 niñas y adolescentes dieron a luz en 2018

Roxana Lemus

miércoles 26, diciembre 2018 - 12:03 am

El Hospital Nacional de la Mujer dice estar preparado para atender a niñas con partos de riesgo, pero las autoridades lamentan que sigan ocurriendo estos casos. / Wilson Urbina

Un total de 1,303 niñas y adolescentes dieron a luz este año en el Hospital Nacional de la Mujer Dr. María Isabel Rodríguez. La cifra es dividida en dos grupos por las autoridades, que aseguran que el 19. 9 % de los partos atendidos este año en el nosocomio corresponden precisamente a menores de edad.

El Ministerio de Salud (Minsal) divide los partos de niñas de 10 a 14 años, y adolescentes de 15 a 19 años de edad. Violeta Menjívar, ministra de Salud, afirmó ayer que este año el Hospital Nacional de la Mujer atendió 79 partos de niñas y 1,224 de adolescentes. Ambas cifras suman 1,303 casos.

publicidad

“Tenemos una disminución entre el 2015 y 2018 de 9,000 embarazos adolescentes menos en El Salvador”, señaló. En el caso de las niñas, explicó que la disminución de embarazos es de 63.20 % este año. “Hay buenas noticias, porque va disminuyendo y ha disminuido en las niñas de 10 a 14 años, pero nos duele todavía que se tuviera que atender aquí a 79 niñas (en 2018). Y una niña de 10, 11 o 12 años embarazada, aquí y en cualquier parte del mundo, es una violación”, indicó.

La funcionaria destacó que el hospital está preparado para brindar atención a las niñas, dado que fue diseñado para atender los partos en riesgo.


Estudios realizados por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, en inglés) manifiestan que la mayoría de niñas embarazadas intentan ocultar su estado y por ello no buscan atención ni cumplen con sus controles médicos.

A la problemática se añaden otras situaciones como la pobreza y los riesgos físicos que conllevan a un parto riesgoso.

 

Implicaciones

Pese al lanzamiento de la Estrategia Nacional Intersectorial de Prevención del Embarazo en Niñas y en Adolescentes, realizado en 2017, las autoridades siguen reportando embarazos en menores de edad, aun con los esfuerzos ejecutados dentro de los ejes de prevención, protección especial, acceso a la justicia y restitución de derechos y gestión del conocimiento.

“Está asociado a algo que se escapa a Salud, algo que se escapa al Minsal, estamos muy preocupados con el alto grado de violación, de violaciones sexuales a las niñas, las que vienen aquí son las que quedaron embarazadas, pero hay otras violaciones”, aseguró Menjívar.

Agregó que desde el 1 de noviembre al 23 de diciembre de 2018, el Hospital Nacional de la Mujer atendió 6, 525 partos y el 19.9 % fueron en niñas y adolescentes.

Un estudio presentado por UNFPA en 2017, basado en datos oficiales, indicó que la maternidad temprana altera la trayectoria económica de la persona, lo cual “significa incurrir en costos asistenciales mayores a los que registra una adolescente que no ha experimentado un embarazo y que están relacionados con la gestación, el parto y el puerperio, además de los cuidados posteriores del neonato”.

Como consecuencia de un embarazo adolescente, la investigación del organismo apunta a la violencia de género y doméstica, la reproducción intergeneracional del ciclo de la pobreza, pérdida de la competitividad de la economía y reducción de la participación femenina en el mercado laboral, entre otras.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“El cáncer es difícil, pero lo voy a vencer con la ayuda de Dios”

El hospital Nacional de La Mujer “Dra. María Isabel Rodríguez”, registra  310 nuevos casos de cáncer …

MÁS INFORMACIÓN
Embarazos de niñas se redujeron 24 % en 2017

El Hospital Nacional de la Mujer, principal centro de maternidad de El Salvador, ha atendido desde …

MÁS INFORMACIÓN
Aumentan casos de cáncer en hospital de la mujer

El hospital Nacional de la Mujer Dra. María Isabel Rodríguez registra un aumento de pacientes con …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.