Nacionales

Más de 13,000 personas consultaron por infecciones respiratorias durante las vacaciones de agosto

Enrique García

lunes 12, agosto 2019 - 12:03 am

Recomiendan acudir a consulta y no automedicarse. / DEM

El Ministerio de Salud Pública registró que a nivel nacional fueron atendidas 13,749 personas por infecciones respiratorias agudas, solo en la temporada vacaciones agostinas, mientras que el año pasado hubo 10,445 consultas por la misma razón.

El incremento fue 32 %  y también se incluyen las neumonías, según un boletín especial emitido por el ministerio, sobre las atenciones en el feriado.

publicidad

Los niños de uno a cuatro años fueron los más afectados por las infecciones respiratorias agudas con 3,403 casos y en esas mismas edades por neumonía hubo 257 menores enfermos.

El boletín también indica que por neumonía brindaron atenciones a 651 personas y en 2018 solo se registraron 240 consultas.


La semana pasada, la ministra de Salud, Ana Orellana, dijo que durante el año 530 personas han muerto por neumonía.

Asimismo, el boletín también señaló que por diarreas y gastroenteritis, los hospitales brindaron 2,418 atenciones durante las festividades.

Los infantes entre uno y cuatro años de edad también fueron los más afectados con 653 casos.

Las autoridades  recomiendan a la población que para evitar las infecciones respiratorias, no se expongan a cambios bruscos de temperatura, y además consuman frutas y verduras ricas en vitaminas A y C.

También sugieren evitar lugares de alta concentración de la población, cubrir nariz y boca con pañuelos desechables para protegerse y lavarse las manos. La ministra recomendó en casos de gripes (que pueden terminar siendo una infección respiratoria aguda o estar asociadas a neumonías) acudir a la unidad de salud y no automedicarse.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.