Nacionales

Más de 1,500 familias en riesgo por deslizamientos en volcán de San Miguel

Rosa Fuentes

miércoles 16, octubre 2019 - 12:02 am

Los reservorios del volcán Chaparrastique están por colapsar, según autoridades. / Rosa Fuentes

Si las lluvias continúan con la misma intensidad, están en peligro 1,500 familias residentes en los caseríos El Carreto, La Olimpia, La Mascota, Los Chávez y San Andrés, todos del cantón El  Volcán, aseguró el alcalde de San Miguel, Miguel Pereira, ayer.

El riesgo radica en que los reservorios o lagunas construidas alrededor del volcán Chaparrastique se han llenado, con piedras y lodo, a raíz de las lluvias.

publicidad

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Alcaldía Municipal de San Miguel han construido 23 lagunas o reservorios en el volcán, para disminuir la velocidad del agua y material arrastrado durante la época de lluvia.

Con eso buscan no afectar a los cantones y municipios cercanos al coloso. El material arrastrado queda atrapado en estas lagunas y con estas obras de mitigación se han podido evitar daños en las viviendas de la parte baja del volcán.


Cada reservorio mide 75 metros cuadrados y tiene capacidad para retener 5,000 metros cúbicos de piedra y lodo, pero ayer tres habían colapsado y el resto tiene solo el 60 % de su capacidad.

Generalmente se limpian en la época seca y lloviendo es díficil poner a trabajar la maquinaria, según el jefe operativo del MOP, Luis Milliam.

“El municipio de Chinameca cuenta con cinco reservorios de los cuales ya tres están asolvados (llenos de piedra y lodo). No se puede trabajar por la lluvia y luego vamos a trabajar con los de San Miguel que aún aguantan”, dijo Milliam.

Mientras que en el Centro Escolar Arnoldo García Prieto Hirleman se reportaron daños en el  techo por la caída de un árbol. Cuadrillas de la Alcaldía Municipal de San Miguel trabajaban en el lugar, ayer.

En el cantón Puerto Parada, de Usulután, 30 familias resultaron afectadas por la saturación de agua que no absorbe las cantidades de lluvia que cae.

San Miguel y Usulután ya tienen habilitados albergues en el  Centro de Gobierno Municipal, el Estadio Miguel Félix Charlaix y  el Instituto Nacional Isidro Menéndez, indicó  el alcalde Pereira.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Vientos nortes desde el martes

Un nuevo informe meterológico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales indica que desde el …

MÁS INFORMACIÓN
Lanzan pólvora en Catedral de San Miguel para ahuyentar a aves

  El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) verificó esta sábado el lanzamiento de productos …

MÁS INFORMACIÓN
Continúan vientos nortes y leve descenso de temperaturas este sábado

  Un leve descenso en la temperatura ambiente se registrará este día en El Salvador a causa …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.