Nacionales

Más de 1,500 personas han desaparecido este año: FGR

Saraí Alas

martes 9, julio 2019 - 12:04 am

Melara verificó las excavaciones y exhumaciones que hace el departamento de criminalística y arqueología forense de la Fiscalía. / Cortesía FGR

La Fiscalía General de la República (FGR) reporta 1,524 personas como desaparecidas hasta el pasado 14 de junio, según las denuncias recibidas por la institución, informó la gerencia de comunicaciones de esa institución.

Ayer, Raúl Melara, titular de la fiscalía dijo que la institución creará una unidad especializada de fiscales que atiendan exclusivamente casos de desaparecidos para dar una respuesta rápida a los denunciantes de los casos y encontrar a sus familiares.

publicidad

Melara expresó que pedirán apoyo a la Policía Nacional Civil (PNC) para fortalecer la nueva unidad de búsqueda de desaparecidos y también solicitarán la ayuda de otros actores del sector de justicia, porque también necesitan reforzar la capacidad investigativa de la institución.

El fiscal indicó que necesitarán refuerzo en el área de tecnología, aumento de personal y otros recursos para dar una respuesta adecuada a la población.


“Cada cuerpo que nosotros encontramos, es un hijo, es un hermano, es un familiar de alguien. Hay que dar soluciones, no podemos permanecer inertes ante el sufrimiento que tiene la sociedad y como fiscalía hemos decidido poner un basta ya y darle prioridad a este tema”, acotó el fiscal.

Entre enero y diciembre del 2018, la fiscalía recibió 3,679 denuncias de privaciones de libertad.

El 10 de diciembre del año pasado, la Fiscalía, la PNC, el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, la Corte Suprema de Justicia y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, presentaron el Protocolo de acción urgente y estrategia de búsqueda de personas desaparecidas en El Salvador.

Dicho protocolo tiene el objetivo que las autoridades empiecen la búsqueda al momento de ser reportada la desaparición, incluso si no se han cumplido las 72 horas.

11 cadáveres en vista al lago

Ayer, el fiscal Raúl Melara verificó los trabajos forenses en tres fosas del cementerio clandestino ubicado en la zona rural de la urbanización Vista al Lago del municipio de Ilopango, al oriente  del departamento de San Salvador.

Melara confirmó que en una de las fosas hay cerca de 11 cadáveres que aún exhuman los peritos; dijo que cada cuerpo presenta lesiones diferentes, debido a que algunas personas fueron desmembradas o atadas.

El pasado 23 de mayo, la PNC capturó 35 personas presuntos miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13); de ellos, unos siete pandilleros podrían estar ligados a la desaparición de cuatro soldados de la Fuerza Armada en 2016, que supuestamente están al interior de una de las fosas; Melara dijo que han detenido a 128 personas por este cementerio clandestino.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fiscalía descubrió 47 cementerios clandestinos

Al menos 50 cadáveres de personas desaparecidas fueron localizadas en esas fosas, este año. ...

MÁS INFORMACIÓN
Condena de 288 años por cementerio clandestino

En un cementerio clandestino de 100 manzanas, ubicado en la finca El Limón, de la hacienda …

MÁS INFORMACIÓN
Homicidio en El Níspero fue condenado a 20 años

El 26 de septiembre del 2013, en el pasaje El Níspero, de Mejicanos, hubo una masacre …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.