Cerrar [X]

Nacionales

Más de 2 mil denuncias por violencia sexual en 6 meses

Edgardo Rivera

lunes 24, septiembre 2018 - 12:00 am

Fundación Educo critica que en El Salvador no hay políticas de Estado que combatan la explotación sexual. / DEM

La Fundación Educo señaló que el combate a la explotación sexual es una “deuda social grave” y criticó que en el país no existen “políticas de Estado que trabajen en su combate y eliminación, lo que se traduce en un subregistro del fenómeno sin cifras que alerten de la magnitud del mismo”.

Ejemplifica con datos de la Policía Nacional Civil, que revelan que entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2018, recibió 2,066 denuncias por violencia sexual, de las cuales el 43.44% so violaciones en menor e incapaz. En promedio, la Policía recibe 11 denuncias diarias.

publicidad

Citando información del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia, la Fundación Educo informó que durante el 2017 registró 2,413 casos de víctimas de presunta violaciones a su integridad sexual. Pero, existen muchos más casos, que no son reportados a las autoridades, en parte por prejuicios sociales, dice Fundación Educo, que llamó a erradicar ese tipo de delitos, en el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, este pasado 23 de septiembre.

“La explotación sexual es una realidad que miles de niños, niñas y adolescentes viven cada día. Sufren de manera cuotidiana violencia física y psicológica, tanto por parte de los que “compran” sus servicios como de los que los ofrecen, como si fueran un objeto. Vivir con la presencia constante de amenazas y coacciones les genera miedo, angustia y sentimientos de culpabilidad, lo que tiene un impacto gravísimo y profundo en ellos”, expresó Alicia Ávila, directora de Fundación Educo.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Violencia sexual contra mujeres va en aumento

Las adolescentes entre 13 a 18 años son las más afectadas; un segundo grupo de cero a 12 años....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.