Cerrar [X]

Internacionales

Más de 2 mil salvadoreños pidieron asilo en España en 2018

Redacción DEM

martes 12, febrero 2019 - 10:16 am

Unos 2,275 salvadoreños solicitaron asilo en España debido a la violencia en el país y la respuesta de las autoridades de ese país europeo suele ser negativa, reveló hoy la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en una conferencia de prensa en Madrid.

La CEAR reveló que los salvadoreños son la quinta nacionalidad que más solicita refugio o asilo en España, solo detrás de Venezuela, Colombia, Siria y Honduras.

Además, según la CEAR, hay 3,685 solicitudes de solicitudes de asilo de salvadoreños que aún no tienen resolución en España.

publicidad

La CEAR criticó la al gobierno español por no dar respuesta a estos casos.

“Las autoridades españolas siguen mirando para otro lado respecto a la violencia de las pandillas, contradiciendo el criterio de la Audiencia Nacional que en repetidas ocasiones ha reconocido los actos y las amenazas de estos grupos como un motivo de persecución”, se quejó el CEAR en un comunicado.


Pese al fuerte incremento de solicitudes de países como El Salvador, Honduras y Guatemala, apenas se contaron 15 resoluciones favorables a personas provenientes de estos tres países. Según las gráficas mostradas por la CEAR, ninguna solicitud salvadoreña fue favorable.

La CEAR reveló que España solo resolvió favorablemente una de cada 4 solicitudes de asilo en 2018, una tasa de admisión muy por debajo de los principales países europeos de acogida. De este modo, España reconoció la protección internacional a 2.895 personas, de las cuales solo 575 obtuvieron el estatuto de refugiado, menos del 5% de las peticiones resueltas.

“Apenas se aceptaron 1 de cada 4 solicitudes de asilo, de las 11.875 resueltas. El porcentaje de protección descendió del 35% al 24% con respecto al año anterior”, reveló la comisión.

Por nacionalidades, Venezuela volvió a ser el primer país de origen de los solicitantes con más de 19.000 peticiones, seguido de Colombia (8.650), Siria (2.775) y Honduras (2.410). Sin embargo, la venezolana fue una de las nacionalidades con más porcentaje de peticiones de asilo denegadas, con 30 resoluciones favorables y 1.495 rechazadas.

“Confiamos que se aplique la propuesta anunciada por el Gobierno de conceder el permiso por razones humanitarias a buena parte de estas personas, pero también debe ser aplicable a las provenientes de otros países que lo requieran”, dijo Estrella Galán, directora de CEAR.

“En lugar de agilizar las resoluciones, el número de solicitudes pendientes prácticamente se duplicó en un año. Cerca de 80.000 personas están pendientes de una decisión de la que depende su vida”, subrayó.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Salvadoreños triplican pedidos de asilo en España

La violencia de las pandillas es la principal razón de búsqueda de refugio en el país europeo por...

MÁS INFORMACIÓN
Venezuela, el peor caso

La situación política y la crisis económica venezolana disparó en 2016 el número de solicitantes de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.