Cerrar [X]

Política

Más de 200 demandas sin resolver por falta de Sala

Gerson Chávez

miércoles 31, octubre 2018 - 12:03 am

La CSJ puede recibir demandas pero no puede resolver las de materia constitucional. / DEM

La falta de elección de los cuatro ma­gistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) está aumentando la mora judicial en perjuicio de los derechos de la ciudadanía.

Hasta ayer, los diputados tenían 107 días de no cumplir su deber constitucional del elegir a los nuevos funcionarios judiciales.

publicidad

Según el presidente de la CSJ, Armando Pineda Navas, el atraso en la elección mantiene sin resolver 100 demandas de amparo, 89 demandas de hábeas corpus o exhibición personal y 12 demandas de inconstitucionalidad.

Además, calificó como “preocupante” que los diputados aún no elijan a los nuevos funcionarios judiciales.


“No solo es preocupante sino que también creo que el país necesita que haya un tribunal o una Sala de lo Constitucional para tutelar precisamente esos derechos, para lo que debe existir esa Sala”, dijo el presidente de la CSJ, luego de participar como testigo en la firma del “Pacto por la garantía de los derechos de las mujeres salvadoreñas en las elecciones 2019” de los candidatos presidenciales.

Ayer, la organización de la sociedad civil “Ciudadanos por una Corte Independiente” cuestionó al presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, por no convocar a la reunión de la Comisión Política para continuar con el proceso de elección.

“Otro martes sin convocar a Comisión Política, Norman Quiano, ¿y la elección de los magistrados para cuándo?”, publicó esa organización de la sociedad civil en su cuenta de Twitter.

El expresidente del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), Humberto Sáenz, también criticó la falta de elección de magistrados. “Hay buenos políticos que están en la Asamblea, pero no hacen nada para elegir, entonces se convierten en cómplices del proceso”, expresó.

 

Hoy protestarán

Varias organizaciones de la sociedad civil están convocando para hoy a las 9:30 de la mañana a una concentración enfrente de la Asamblea Legislativa para presionar por la elección de los magistrados.

La concentración ocurrirá este mismo día en que está convocada la sesión plenaria. “Hay miles de cosas que puedes hacer por redes sociales, pero hacer que tu voz se escuche no es una de ellas. Este miércoles 31, haz que tu voz se escuche en la Asamblea Legislativa”, publicó en Twitter.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asamblea elige a magistrados de la Sala Constitucional

El magistrado Óscar Pineda Navas fue electo presidente de la CSJ y de la Sala de lo Constitucional ...

MÁS INFORMACIÓN
Magistrados prometen serán independientes

Magistrados de la Sala de lo Constitucional expresaron ayer su compromiso de actuar con independencia e …

MÁS INFORMACIÓN
Avilés y Torrento critican baremos

Los magistrados electos, Carlos Sergio Avilés y Marina Marenco de Torrento criticaron ayer los baremos usados …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.