Internacionales

Más de 22 mil personas han sido detenidas desde el inicio de las protestas en Chile

Europa Press

domingo 19, enero 2020 - 9:51 am

Foto: Archivo

Más de 22.000 personas han sido detenidas desde que comenzaron hace tres meses las protestas sociales y la crisis política en Chile, según el último balance del Ministerio Público chileno retomado por el diario 'El Mercurio'.

En concreto se han registrado más de 1.300 imputados por delitos de saqueos, incendios y daños y se han abierto 33 indagaciones agrupadas que abarcarían más de 1.900 causas a nivel nacional, en el marco de las protestas. Además se han contabilizado 2.605 eventos graves desde el 18 de octubre.

publicidad

Por su parte, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) publicaba recientemente que se han contabilizado 3.649 heridos y 1.080 acciones judiciales vinculadas a las protestas desde el 17 de octubre y hasta el 15 de enero de 2020.

En un principio, los chilenos se manifestaron por la cuarta subida del precio del metro en pocos meses pero sus demandas crecieron hasta denunciar la desigualdad social y exigir un proceso constituyente que han conseguido.


El presidente Sebastián Piñera respondió inicialmente desplegando al Ejército, si bien después pidió perdón, anunció una "agenda social" y un nuevo Gobierno para llevarla a cabo. Aunque también se resistió al cambio constitucional, acabó cediendo igualmente.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Madres de muertos en protestas nicaragüenses rechazan ley que perdona a responsables

Madres de opositores nicaragüenses muertos en las protestas antigubernamentales rechazaron este martes un proyecto de ley …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.