Cerrar [X]

Política

Más de 23,000 agentes por garantizar derecho al voto

Edgardo Rivera

sábado 23, diciembre 2017 - 12:04 am

El director de la Policía, Howard Cotto, y el TSE presentaron ayer el plan de seguridad. / Steven Anzora

El director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, informó ayer que más de 23,000 agentes participarán en el plan de seguridad de las elecciones legislativas y municipales del 4 de marzo de 2018. Suspenderá las licencias un día antes de las elecciones, el día de los comicios y un día después. El fin es garantizar que todas las personas asistan a votar sin inconvenientes.

“Nuestro dispositivo está montado para que en todos los centros de votación se pueda ejercer el sufragio”, dijo el jefe policial luego de participar en una reunión con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Junta de Vigilancia Electoral (JVE), donde fue presentado el plan de seguridad electoral.

publicidad

Al ser cuestionado sobre el riesgo de un elector de ir a un centro de votación donde pueda encontrarse con amenazas de pandillas, Cotto respondió que están trabajando para evitar que eso suceda. “Vamos a asegurar dispositivos de seguridad interna, periférica y dispositivos de tránsito y de movilización… La decisión de ir a emitir el voto es decisión de cada salvadoreño pero, dentro del esquema de seguridad de la PNC, estaremos brindando todas las condiciones para que cualquier persona pueda emitir el sufragio donde le corresponda”, prometió.

Al trabajo de la Policía se unirán los alumnos de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) y del Ejército.


El magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza, espera que la Policía garantice la seguridad del votante, del personal que administrará las elecciones y de los equipos que se van a usar. “Esperamos que se asegure que la población vote con tranquilidad. Que los miembros de mesa puedan llegar sin problemas en horas de la madrugada para cumplir con su obligación. Que protejan los centros de votación hasta la hora que cierren los escrutinios”, afirmó.

Tres fases

El director de la PNC dijo que han dividido en tres fases el plan de seguridad electoral. Inició en octubre con la nominación de jefes policiales como enlaces con los partidos políticos y con el TSE, que implica seguridad a brigadas de campo del TSE, traslado de materiales y resguardo de equipos electorales.

La segunda fase se desarrollará el día de las elecciones y la tercera inicia un día después de las elecciones, los escrutinios y hasta que se dé la entrega de credenciales a las personas que resulten electas.

Cotto dijo que el enlace entre la Policía y el TSE es el comisionado Orlando Parada Batres. El diputado Norman Quijano, de ARENA, criticó que Parada Batres era afín al FMLN. Defendió que el nombramiento no se debe a motivos políticos, sino a que su antecesor tenía otros compromisos dentro de la PNC.

Cotto se defendió de críticas de la magistrada del TSE Guadalupe Medina, quien dijo que el plan de seguridad solo se había diseñado con conocimiento del presidente del TSE, Julio Olivo. “Hemos elaborado el plan de seguridad nosotros, no lo hemos elaborado con el TSE, pero el TSE puede tener sus opiniones”, respondió.

Los enlaces para el FMLN son Carlos Erwin Franco Portillo; para ARENA, Wilfredo de Jesús Avelenda; para GANA, José Rigoberto García Calderón; para el PCN, Miguel Ángel Guerrero Vallecillos; para el PDC, Alex Enrique Lemus Recinos; para el CD, José Benito Solano González; para el FPS, Óscar Rutilio Nuila Ramos; para el DS, Rodolfo Canjura Sánchez; para el PSD, Gabriel Antonio Mayorga Ramírez; y para el PSP, Douglas Ernesto Campos García.

Cotto dijo desconocer de movimientos de centros de votación por causa de las pandillas. El magistrado del TSE Fernando Argüello Téllez había denunciado que de tres a cuatro centros fueron movilizado por pandillas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Por cada voto de 2019 se dará $5.27 a partidos

El Estado ha presupuestado $16.4 millones de financiamiento público a los partidos para la campaña...

MÁS INFORMACIÓN
Deuda política pretende bajar dependencia de los partidos

El director del Departamento de Estudios Políticos (DEP) de la Fundación Salvadoreña de Estudios Económicos y …

MÁS INFORMACIÓN
ARENA pidió $9.1 millones a Hacienda

Partido suma votos de las dos vueltas electorales en el año 2014....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.