Cerrar [X]

Internacionales

Más de 30 indocumentados liberados por cambio política de condado en Arizona

EFE

viernes 24, febrero 2017 - 7:42 am

Personas detenidas esperan su turno en la cárcel de la Cuarta Avenida en Phoenix, Arizona. EFE

Más de 30 indocumentados en Maricopa, Arizona (EE.UU.), han sido liberados tras el anuncio del alguacil de Paul Penzone, sucesor del polémico Joe Arpaio, de acabar con la política de mantener detenidos, a petición de la Oficina de Inmigración, a los que son dejados en libertad por la Justicia.

Penzone anunció el pasado viernes que su departamento policial ya no mantendrá detenidos a los inmigrantes indocumentados que son solicitadas por ICE por más tiempo de lo que requiere la ley, una vez que estos sean puestos en libertad por las cortes.

publicidad

Así, desde el anuncio y hasta este miércoles la oficina ha liberado a 33 personas consideradas de “interés” para el Servicio de Inmigración.

Los cambios instaurados por Penzone lo han puesto en medio del debate migratorio ya que se dan al mismo tiempo que las nuevas directrices de la Administración del presidente Trump, que ordenan a los agentes de inmigración capturar, identificar y deportar de manera rápida a los indocumentados.


El portavoz de la Oficina del Alguacil del Condado de Maricopa, Joaquín Enríquez, dijo ayer a Efe que en el pasado ese órgano detenía hasta por un periodo adicional de 48 horas a inmigrantes que eran solicitados por el Servicio de Migración, como una forma de “cortesía” hasta que los agentes federales llegaban a detenerlos.

“Las cortes han dicho que no podemos detener a las personas más tiempo de lo que dicta la ley, si lo seguimos haciendo podríamos enfrentar demandas legales”, explicó.

Señaló también que desde el pasado viernes han estado notificado al Servicio de Migración de la liberación de los detenidos con un periodo de ocho horas de anticipación, pero ningún agente llegó a detener a los indocumentados liberados.

No obstante, la portavoz de el Servicio de Migración en Arizona, Yasmeen Pitts Okeefe, confirmó que la oficina del alguacil efectivamente notificó a la agencia federal de la liberación de 24 de las 33 personas liberadas hasta el momento.

Indicó, sin embargo, que como el cambio de política de la oficina del alguacil prohíbe a los agentes migratorios detener a las personas dentro de las cárceles, los oficiales han tenido que esperar a las afueras en los estacionamientos o en las calles para tratar de detenerlos.

Detalló que de los 33 inmigrantes indocumentados que fueron dejados en libertad, cinco ya fueron arrestados.

La vocera aseguró que entre la gente que está siendo liberada y puesta en las calles se encuentran personas relacionadas con drogas, o señaladas de conducir bajo la influencia del alcohol y otros que se han resistido anteriormente a un arresto, algo que en su opinión pone en riesgo a los oficiales migratorios.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

OEA y TSE firman convenio para vigilar elecciones 2019

El Tribunal Supremo Electoral firmó esta mañana un convenio de cooperación con la Organización de los …

MÁS INFORMACIÓN
Trump defiende pagos a mujeres que debían callar su relación con él

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este lunes que los pagos efectuados durante la campaña de …

MÁS INFORMACIÓN
Peruanos aprueban dejar sin empleo a sus legisladores en 2021

Los peruanos aprobaron masivamente dejar sin empleo a todos los miembros del Congreso en 2021 en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.