Cerrar [X]

Internacionales

Más de 30 países preocupados por Nicaragua en la ONU

Redacción Internacional

miércoles 12, septiembre 2018 - 12:00 am

Cortesía ONU-Eskinder Debebe

Más de 30 países leyeron ayer un comunicado conjunto a la Alta Commisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresando su preocupación por la crisis en Nicaragua, en especial por el “uso desproporcionado de la fuerza, los asesinatos extrajudiciales, las desapariciones forzadas”, informó El Nuevo Diario de Nicaragua.

La intervención conjunta, presentada ayer en el marco del 39º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, también insta al gobierno de Daniel Ortega a retomar el diálogo nacional.
“Exigimos el cese inmediato del uso desproporcionado de la fuerza, los asesinatos extrajudiciales, las desapariciones forzadas, las detenciones ilegales y arbitrarias, la negación del acceso a servicios médicos, la violación a las libertades de asociación y expresión pacíficas, la criminalización de defensores de los derechos humanos, periodistas, estudiantes y manifestantes”, expresa el comunicado.

publicidad

En la carta, los países instan “a reactivar el diálogo nacional en Nicaragua, en un clima de respeto a las libertades fundamentales, que involucre a todas las partes para generar soluciones pacíficas y sostenibles”.

En diversas entrevistas ofrecidas por Ortega a medios internacionales, ha dicho que el diálogo nacional instalado el pasado 16 de mayo “no funcionó” y ahora promueve lo que califica como “un diálogo de familia a familia y de pueblo a pueblo”, sin brindar detalles.


Ortega también ha rechazado los señalamientos de represión o abusos por parte del gobierno de Nicaragua.

Por otro lado, las naciones que dirigieron la carta a Bachelet también condenaron la decisión del gobierno de Ortega de dar por teminada la presencia en Nicaragua de misión de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

La ONU emitió un fuerte informe sobre la crisis en Nicaragua, condenando al Estado por una serie de abusos.

Instamos a reactivar el diálogo en Nicaragua, en un clima de respeto a las libertades fundamentales, que involucre a todas las partes para generar soluciones pacíficas”
Pedido de países ala
Comisionada de DDHH de ONU

La expulsión de la misión de la ONU “representa un retroceso en los esfuerzos que viene realizando la comunidad internacional a fin de ayudar a encontrar una salida a la crisis. Instamos al gobierno de Nicaragua a retomar el diálogo y la cooperación con los mecanismos regionales e internacionales de derechos humanos, incluida la Oficina de la Alta Comisionada”, pidieron los países.

También llamaron a la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU a informar al Consejo de Derechos Humanos “con miras a defender y proteger los derechos humanos en Nicaragua”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Condena internacional contra Ortega por feroz represión contra oposición en Nicaragua

Una fuerte condena internacional recibió este domingo el gobierno de Daniel Ortega tras la represión a …

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador no tocó el tema de Venezuela y Nicaragua ante EE.UU.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, expresó durante la reunión de alto nivel con Estados …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.