Cerrar [X]

Economía

Más de 36,000 no logran conseguir empleo cada año

Maryelos Cea

jueves 23, noviembre 2017 - 12:03 am

Los jóvenes son los más afectados por la incapacidad de la economía para generar empleos formales. / DEM

Cada año, 36,800 salvadoreños no logran obtener un empleo, revela un estudio de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), citado ayer en su Informe de Coyuntura Económica.

En el documento “El mercado laboral salvadoreño: retos de la formalización y el crecimiento económico”, Fusades analizó el comportamiento del empleo formal y el desempeño de la economía.

publicidad

Entre 2008 y 2016, el tanque de pensamiento encontró que, en promedio, 91,300 salvadoreños ingresan cada año a la población en edad de trabajar, pero solo 54,500 –casi el 60 % del total– logra ingresar a la fuerza laboral.

Las restantes 36,800 personas “pasan a formar parte de la población inactiva”, indica el documento.


 

El desafío del empleo formal

Aunque más de 54,000 personas ingresan a la población ocupada cada año, no todas logran un empleo formal. El estudio indica que, en promedio, la economía salvadoreña solo ha generado 12,400 puestos de trabajo formales cada año, dejando a 42,100 personas en el mercado informal.

Pedro Argumedo, analista del Departamento de Estudios Económicos (DEC) de Fusades y uno de los autores del estudio, señaló ayer que la economía debería crecer a un ritmo del 6 % para crear al menos 54,000 empleos formales cada año.

“El crecimiento de la economía ha sido del 2 % (…).  No satisface la demanda de empleo que requiere la sociedad salvadoreña”, advirtió durante la presentación del informe de coyuntura. Los más afectados, añadió, son los jóvenes y las mujeres.

“Se puede generar empleo formal siempre y cuando la economía crezca y ese es un tema muy importante”, reiteró.

El Salvador pierde empleo

En su informe de coyuntura económica, Fusades advirtió ayer que hasta agosto de este año, la economía perdió en agosto 6,645 plazas en comparación con agosto de 2016.

Las cifras se basan en el número de cotizantes del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y señalan que el empleo formal en el sector privado se redujo en 4,250 plazas en agosto y el público perdió 2,395.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Siete rubros del sector privado perdieron 5,514 plazas en un año

Entre junio de 2014 y febrero de 2018, el empleo formal solo creció un promedio de 1 % anual....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.