Cerrar [X]

Nacionales

Más de 40 conductores ebrios detenidos en dos días festivos

Rosa Fuentes

martes 16, abril 2019 - 12:04 am

La PNC presentó ayer a conductores peligrosos detenidos en la zona oriental. / Rosa Fuentes

El Sistema Nacional de Protección Civil informó ayer la detención de 46 conductores peligrosos durante los primeros dos días de la vacación de Semana Santa. Según las autoridades, un hombre de San Francisco Gotera, departamento de Morazán,  registró la mayor cantidad de alcohol en su organismo.

El jefe de Toxicología del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Cook, aseguró que como parte del dispositivo -denominado Plan Verano- se capturó a 46 conductores peligrosos, cifra que se divide en 45  hombres y una mujer.

publicidad

Según Cook, aunque el número es alto, hasta el momento, hay seis conductores peligrosos menos en comparación con 2018, cuando las autoridades reportaron, en el mismo periodo,  52 capturados por el mismo delito. Este año los casos con niveles de alcohol más alto se han registrado en los departamentos de Santa Ana, Sonsonate, Ahuachapán y Morazán.

“El día de ayer (domingo) una persona del sexo masculino, de 27 años, en San Francisco Gotera (fue capturado) con 841 miligramos sobre decilitro de alcohol todavía en su sistema, eso quiere decir que esta persona no había eliminado 34 cervezas o el equivalente a dos botellas de licor”, dijo Cook.


Explicó que el segundo caso también se registró en Morazán, específicamente en el municipio de Yamabal, donde fue capturada otra persona con 639 grados de alcohol.

“Tres más (fueron arrestados) con niveles de alcohol arriba de 500 (grados) en Atiquizaya, Acajutla y El Congo. Estamos viendo una clara muestra de que los niveles de alcohol están ‘alarmantemente’ altos, siendo 16 personas detenidas con nivel de alcohol arriba de 300 miligramos sobre decilitro (en diferentes partes del país)”, detalló.

“Quizá no solamente hacerle el llamado al conductor que sea responsable, sino también al pasajero… Hemos visto  con mucha frecuencia que en un accidente de tránsito, donde mueren muchas personas, el que no muere es el conductor, pero sí mueren los acompañantes”, agregó.

De acuerdo con el comisionado Leonel Rivera Lico, de la Policía Nacional Civil (PNC), en los primeros dos días del Plan Verano 2019 se registraron 122 accidentes de tránsito, que dejaron 10 fallecidos y 94 lesionados.

Como parte de las emergencias atendidas, Jorge Meléndez, director de Protección Civil, indicó que también hay una persona que murió ahogada en la playa El Cuco, San Miguel, y otra más que falleció en una zona donde no había dispositivo de seguridad.

“Quiero destacar que la persona que falleció fuera del dispositivo había llegado al turicentro Sumpul, donde hay un dispositivo, es decir, estaba protegido, pero decidió salir, fue a pescar sin posiblemente conocer el lugar, se fue a un sitio de remolino del río, prácticamente fue succionado y perdió la vida”, aclaró. En total, son 12 personas fallecidas en los primeros días de vacación. Las autoridades llaman  a tener precaución en playas, ríos, turicentros y al conducir en carretera.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

114 conductores presos por abuso del alcohol

El número de conductores sorprendidos ebrios se ha duplicado, comparado con el 2017, según autorid...

MÁS INFORMACIÓN
Un centenar de conductores ebrios detenidos

La División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC) ha detenido a 100 conductores …

MÁS INFORMACIÓN
PNC detiene a 21 conductores ebrios

Los mayores nivel de alcohol registrados en las pruebas rondan los 610 y 340 grados....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.