Cerrar [X]

Internacionales

Más de 400  muertos y 1,338 desaparecidos por crisis en Nicaragua

Redacción Web-DEM

martes 4, septiembre 2018 - 10:01 am

Fotografía: Agencia AFP

Un total de 481 ciudadanos nicaragüenses han fallecido a causa de la crisis que vive el país centroamericano desde el pasado 18 de abril, contra el gobierno del presidente Daniel Ortega, indica un informe de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (A.N.P.D.H).

En el escrito se detalla que también hay 1,338 personas desaparecidas, de los cuales ya han sido localizados 123 ciudadanos “por gestión de la A.N.P.D.H e iglesia católica ante la Policía Nacional quienes han denunciado haber sido severamente torturados”, indica la asociación. No obstante, aclara que de otros 1,215 se desconoce su paradero.

publicidad

En cuanto a la cantidad de heridos, se revela que hay 3,962 personas, con lesiones que van desde leves a graves, todos, indica la institución, “sin acceso a recibir atención médica oportuna del sistema de salud pública”.

Hasta la fecha, 472 personas han sido liberadas de las que han sido retenidas, así como 20 oficiales de la Policía Nacional de Nicaragua, detalla la asociación.


Las protestas antigubernamentales iniciaron el 18 de abril contra una fallida reforma a la seguridad social, que derivó en una demanda política para la salida del poder del presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.

En cuatro meses, la violencia política ha dejado una cantidad no precisada de detenidos, desaparecidos y miles de desplazados hacia países vecinos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¿Qué pasó con el ferry entre El Salvador y Costa Rica?

El proyecto se retomó para dar solución al bloqueo terrestre desatado por la crisis en Nicaragua. ...

MÁS INFORMACIÓN
Anomalía en precio de carne por importación desde Nicaragua

La Superintendencia de Competencia lanzó su herramienta MonitoreoSC, para publicar informes de dive...

MÁS INFORMACIÓN
Dos heridos de bala en ataque a protesta opositora en Nicaragua

Al menos dos heridos de bala dejó este sábado un ataque contra una manifestación opositora que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.