Política

Más de 500 personas piden al TSE no ser incluidos en las JRV

Edgardo Rivera

sábado 19, enero 2019 - 12:03 am

Hasta ayer por la mañana, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó de un total de 526 ciudadanos que fueron elegidos por sorteo para integrar las Juntas Receptoras de Votos (JRV) que han pedido al órgano electoral que los exima de tal responsabilidad. Una comisión evaluadora del TSE está analizando si las peticiones proceden o no.

De acuerdo al magistrado Carlos Rovira, en un primer análisis de 136 peticiones, admitieron 127 y declararon improcedentes nueve. El resto serán analizadas en los próximos días. Fueron 21,283 ciudadanos los que fueron elegidos al azar del padrón electoral para llenar espacios que no lograron llenar el partido “Vamos”. GANA logró llenar los 4,598 cargos que le hacían falta hasta octubre de 2018, en la primera fecha en la cual debía presentar sus propuestas.

El magistrado Miguel Ángel Cardoza asegura que el número de excusas presentadas no vulnera la conformación de las JRV. “Estas personas no desestabilizan, estamos hablando de cuatro propietarios y cuatro suplentes, ese es el margen con que el TSE trabaja, no estamos trabajando con números mínimos, estamos trabajando con números máximos, hay un margen de ocho personas por mesa, de las cuales, con tres se integra el día D”, dijo.

publicidad

El TSE dio hasta ayer de plazo para que los ciudadanos presentaran sus excusas. Diario El Mundo pudo corroborar en los últimos días que los principales argumentos de los ciudadanos eran enfermedades o viajes, además de personas que no tienen voluntad de asistir. El TSE recordó que quien no llegue y no presente excusa válida se expone a recibir una multa que oscila entre $25 y $114.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE ordena a NI, FMLN y Gana a que informen

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ordenó ayer a los partidos políticos FMLN, Gana y Nuevas Ideas …

MÁS INFORMACIÓN
Hacienda adeuda $7.6 millones de elecciones

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) adeuda más de $7.6 millones a proveedores de bienes y servicios …

MÁS INFORMACIÓN
TSE resolvió en sitios donde no había internet

El presidente del TSE, Julio Olivo, reconoció ayer que persistieron los problemas de señal para enviar …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.