Cerrar [X]

Internacionales

Más de 60.000 personas huyeron de Nicaragua por la crisis en último año

AFP

martes 16, abril 2019 - 6:18 am

Más de 60.000 personas se fueron de Nicaragua en el último año por la crisis, indicó el martes la ONU, la mayoría ingresaron en la vecina Costa Rica.

Organismos de derechos humanos calculan que entre 50.000 y 80.000 personas huyeron de Nicaragua bajo amenazas, persecución y desempleo, en el contexto de las protestas antigubernamentales iniciadas el 18 de abril de 2018.

La represión a las manifestaciones por el gobierno del presidente Daniel Ortega hundió al país en una grave crisis política y económica que persiste un año después. Más de 325 personas murieron.

publicidad

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) estimó en 62.000 las personas que huyeron a países vecinos, más de 55.000 ingresaron en Costa Rica.

La gente cruzó las fronteras por sectores no controlados “para evitar ser detectados, muchas veces caminando durante horas por terrenos difíciles, expuestos al calor, la humedad y los riesgos de malaria”, indicó la ACNUR en un comunicado.


“Estudiantes, exfuncionarios públicos, figuras de la oposición, periodistas, doctores, defensores de los derechos humanos, campesinos” han solicitado asilo en Costa Rica, añade la agencia.

La semana pasada el gobierno inició un diálogo con la oposición que de momento no terminó en un acuerdo para salir de la crisis.

El lunes, el gobierno de Ortega anunció un polémico plan para el “retorno voluntario asistido” de personas que salieron del país”.

La iniciativa fue recibida con desconfianza por opositores, que advirtieron de la falta de garantías para quienes acepten regresar al país después de sufrir persecución.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Niños víctimas de represión en Nicaragua: ¿cómo olvidar?, preguntan sus padres

Alvaro Conrado tenía 15 años cuando el disparo de un posible francotirador lo hirió letalmente en …

MÁS INFORMACIÓN
Grupo de Lima exhorta a la ONU a “tomar acciones” para evitar avance de crisis en Venezuela

El Grupo de Lima exhortó este lunes a Naciones Unidas a "tomar acciones" para evitar el …

MÁS INFORMACIÓN
Pekín critica las “mentiras” de Pompeo sobre China y Venezuela

El gobierno chino cargó el lunes contra "las mentiras" del secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.