Política

Más de 70 personas presentan excusas para no contar votos

Edgardo Rivera

sábado 12, enero 2019 - 12:00 am

Sandra Carolina Ramírez llegó a presentar excusa por bebé. / E.Rivera

Un total de 70 ciudadanos elegidos por sorteo para integrar Juntas Receptoras de Votos (JRV) han llegado a las oficinas centrales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a presentar excusas para no participar en el conteo de votos.

Víctor Marroquín llegó al TSE ayer a explicar que su hijo Víctor René Marroquín, es residente en Estados Unidos y llevó la documentación de respaldo. Marroquín explicó que ha venido de visita a El Salvador y, al ingresar a la casa, encontró la notificación del TSE. Afirmó que su hijo no puede viajar a capacitarse ni a estar en las JRV.

publicidad

Sandra Carolina Ramírez llegó con su hijo de siete meses y explicó que no puede estar en JRV porque tiene que estar amamantando a su bebé.

Hasta el pasado martes 8 de enero, el TSE contabilizó 70 personas que habían llegado a presentar excusas. El número ha incrementado. Hasta ayer al mediodía, más de 25 personas llegaron a presentar excusas. Alegan motivos como enfermedad, viajes o no residir en El Salvador. El TSE eligió por sorteo a 21,283 ciudadanos para integrar las JRV. Ellos han sido notificados por correo y a partir de esa notificación, en caso de no poder asistir, tienen tres días hábiles para acudir al TSE a presentar sus argumentos.


Según el artículo 242 del Código Electoral, las personas que no asistan a las JRV sin justificación se exponen a multas que oscilan entre los $25 y los $114. Quienes no paguen tendrían restricciones migratorias.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE ordena a NI, FMLN y Gana a que informen

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ordenó ayer a los partidos políticos FMLN, Gana y Nuevas Ideas …

MÁS INFORMACIÓN
Hacienda adeuda $7.6 millones de elecciones

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) adeuda más de $7.6 millones a proveedores de bienes y servicios …

MÁS INFORMACIÓN
TSE resolvió en sitios donde no había internet

El presidente del TSE, Julio Olivo, reconoció ayer que persistieron los problemas de señal para enviar …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.