Política

Más de 800 mil duis vencidos a pesar de entrega de subsidio

Edgardo Rivera

jueves 24, enero 2019 - 12:04 am

La Asamblea Legislativa no tiene entre sus planes un nuevo decreto para subsidiar más duis. / DEM

Luego de la entrega de más de 150,000 Documentos Únicos de Identidad (Duis) subsidiados, más de 800,000 quedaron sin renovar, según el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN); la cifra no renovada incluye 295,723 documentos que no se renuevan desde muchos años anteriores al 2018.

Solo durante el 2018, año en que hubo un vencimiento masivo de documentos, se acumularon 528,555. Eso hace un universo de 824,278 duis vencidos hasta el 31 de diciembre de 2018. De estos duis vencidos, 439,289 pertenecen a mujeres y 384,989 a hombres que no podrán votar en las elecciones presidenciales.

publicidad

Durante enero y hasta el 3 de febrero, la fecha de las elecciones del próximo gobernante del país, el RNPN tiene una proyección de vencimientos de 105,040 duis. Esta última cifra y la de 824,278 podría reducirse en la medida que las personas vayan renovando el DUI.

Durante diciembre de 2018 estuvo vigente un decreto legislativo que permitió al gobierno reforzar el presupuesto del RNPN para otorgar la gratuidad en la renovación o bien la sustitución por deterioro de 152,284 documentos. En enero, la Asamblea Legislativa aprobó un nuevo decreto que asignó $500 mil para una nueva renovación gratuita de 50,761 duis; sin embargo, la gratuidad se terminó el pasado 22 de enero con 45,726 renovaciones subsidiadas y 5,035 reposiciones por daños.


“Los ciudadanos que deseen renovar el DUI o realizar los trámites de reposición o modificación deben cancelar $10.31 en la red bancaria y luego con el recibo cancelado deben presentarse al duicentros. Solo el trámite de primera vez es gratuito”, informó el RNPN.

A pesar de algunos intentos por aprobar más fondos para seguir subsidiando el dui, en la Asamblea Legislativa no hubo acuerdo. “Por el momento no, no hay iniciativa del Ejecutivo, que es el que tiene la facultad para solicitarlo. Si no han mandado iniciativa, algún motivo tendrán y puede ser que no hayan encontrado la disponibilidad”, dijo la diputada Anabel Belloso, del FMLN.

Julio Fabián, diputado por ARENA, acusó al FMLN de oponerse a disponer más fondos para apoyar la gratuidad del dui. “El FMLN ya está cerrado que no, se ha quedado mucha gente por renovar”, dijo. “Esperaría que de aquí al 3 de febrero la gente, aunque tenga que pagarlo, pueda bajar esa cantidad, pero hay mucha gente que se va a quedar sin la posibilidad de emitir el sufragio”, agregó el legislador.

Cuando la Asamblea Legislativa aprobó el monto de $1.5 millones para la gratuidad de diciembre, hubo compromiso de buscar otro $1.5 millones en enero pero ese monto se redujo a $500 mil.

 

Duis por vencer o vencidos

 

Acumulado

Hay 295,723 duis que se vencieron en años anteriores al 2018. Muchos solo fueron emitidos una vez y nunca han sido renovados.

 

Durante 2018

El RNPN tiene un registro de 528,555 duis vencidos en 2018. Fue un vencimiento masivo de documentos, debido a una prórroga de su vigencia.

 

En 2019

Durante enero y hasta el 3 de febrero, el RNPN ha proyectado el vencimiento de 105,040 documentos, muchos ya se encuentran en proceso de renovación.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE ordena a NI, FMLN y Gana a que informen

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ordenó ayer a los partidos políticos FMLN, Gana y Nuevas Ideas …

MÁS INFORMACIÓN
Hacienda adeuda $7.6 millones de elecciones

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) adeuda más de $7.6 millones a proveedores de bienes y servicios …

MÁS INFORMACIÓN
TSE resolvió en sitios donde no había internet

El presidente del TSE, Julio Olivo, reconoció ayer que persistieron los problemas de señal para enviar …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.