Cerrar [X]

Política

Más de 90 niños salvadoreños separados de sus padres en EEUU 

Redacción Web-DEM

miércoles 20, junio 2018 - 8:40 am

Fotografía: Agencia AFP

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, confirmó esta mañana que un total 2,000 niños que han sido separados de sus padres en la frontera de Estados Unidos, de los cuales 93 son salvadoreños.

71 de los menores tienen edades que oscilan entre 0 a 12 años y 22 tienen más de 12 años de edad, aseguró.

publicidad

“De 0 años son niños de meses, son niños amamantándolos generalmente y no les importa separarlos. Es una cosa bastante extrema porque humanamente creo que cualquier ser humano con un mínimo de sensibilidad, lo pensaría muchas veces separar a los niños y a las niñas”, dijo Magarín en la entrevista Es Ahora de canal 10.

Tabla cortesía: Cancillería


Agregó que incluso muchos menores tienen problemas de salud, “porque pasan por las hieleras que tiene la Patrulla Fronteriza y ahí generalmente se enferman de bronquios, del estómago. Los niños básicamente están en una situación de salud que no les es favorable”.

Puede leer: Unos 50 menores de El Salvador víctimas de separación en frontera de EEUU

La viceministra dijo que tiene conocimiento de las condiciones en las que se encuentran los menores recluidos en los centros de detención, algo que describió como “impactante”. Funcionarios de consulados han realizado visitas en los centros ubicados en McAllen, Houston y Dallas en el Estado de Texas y en Tucson, Arizona.

“Los envuelven con un retazo de aluminio y las condiciones son totalmente inadecuadas y ni hablar del trato, totalmente inadecuado para un bebé, para un menor de edad que no comprende qué es lo que está pasando. Que solo quiere estar con su madre, que solo quiere estar con su padre o el familiar que lo lleva. El terror, el miedo, la angustia y la afectación en los niños y niñas es para siempre”, fueron sus palabras.

Fotografía: Agencia AFP

Magarín aseguró que como Gobierno salvadoreño, ya han empezado a tomar algunas medidas para enfrentar la situación. Detalló que ya hicieron llegar su posición a la nación nortemericana y que están trabajando de la mano de la embajadora de nuestro país que estuvo de visita en Arizona para verificar cómo se encuentran los menores.

“Como Gobierno no tenemos más que expresar nuestra preocupación, nuestro descontento. Pedirle al gobierno de los EEUU que deje de utilizar esta medida, que se pongan la mano en el corazón y piensen en estas familias, en estos niños que sufren”, dijo.

A inicios de esta semana, el Gobierno de El Salvador pidió a Estados Unidos detener la separación obligada de los niños migrantes de sus padres como parte del controvertido “Plan Tolerancia Cero” que impulsa el gobierno del presidente Donald Trump.

También: Gobierno de El Salvador pide a EEUU no separar a niños migrantes




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Exabogado a prisión por encubrir “sucias acciones” de Donald Trump

Michael Cohen, exabogado de Donald Trump, fue condenado el miércoles a tres años de cárcel por …

MÁS INFORMACIÓN
OEA preocupada por aviones rusos en Venezuela

La Secretaría General de la OEA expresó este miércoles su preocupación por la presencia de aviones …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.