Cerrar [X]

Política

Más de la mitad de las JRV inicia su capacitación

Edgardo Rivera

martes 8, enero 2019 - 12:01 am

El TSE está capacitando al personal que integrará las mesas de votación como miembros de las JRV. / DEM

Un total de 39,544 personas, que constituyen el 51.6 % de los 76,544 ciudadanos llamados a integrar las 9,568 Juntas Receptoras de Votos (JRV), han asistido al menos a una capacitación del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El TSE está desarrollando capacitaciones sobre la administración de las votaciones y el escrutinio de los votos en jornadas de mañana y tarde, durante sábados y domingos. Hasta la fecha de las elecciones únicamente quedan tres fines de semana.

publicidad

“El TSE debe ir observando con lupa para garantizarse que tendremos suficiente gente el día de las elecciones. Acuérdese que en esta ocasión estamos trabajando integrando con cuatro miembros cada JRV; quiere decir que, si falta uno, solo nos quedan los tres de ley. Ese es un punto que el TSE debe tomar con mucha atención”, dijo el magistrado Cardoza.

Cada una de las JRV estarán integradas con ocho miembros, de los cuales cuatro son propietarios y cuatro suplentes. El personal mayoritariamente llegará como propuestas de partidos políticos, pero han sido llamados más de 21 mil ciudadanos que han sido elegidos por sorteo.


Cardoza espera que en los fines de semana que queden la gente acuda al llamado. “El TSE debe garantizar que la gente que ha sido propuesta por los partidos esté llegando a capacitarse. Este 5 y 6 de enero, es el primer fin de semana del año, todavía la gente no ha terminado de reincorporarse a las activi­dades”, reflexionó el funcionario. El TSE espera que este fin de semana que se aproxima habrá mucha más gente capacitándose. Para integrar una JRV, las personas deben acudir por lo menos a dos capacitaciones.

El TSE ha divulgado un vídeo publicitario en donde se explica a los ciudadanos sobre cómo marcar la bandera: marcar la bandera de un partido político o marcar una o más banderas de una coalición. El Código Electoral permite que los ciudadanos marquen banderas de la misma coalición.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

PDDH pide a partidos no usar tema seguridad en campaña electoral

La procuradora Raquel Caballero, dijo que ha hecho propuestas para proteger a policías que no han s...

MÁS INFORMACIÓN
Bukele y Martínez no firman pacto contra la corrupción

El acuerdo propone la no prescripción de los delitos de corrupción y mejorar la ex-tradición de f...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.