Economía

Más de la mitad de los salvadoreños desayuna y cena pupusas, según estudio

Redacción Web / DEM, con reportes de Jonathan Pineda.

miércoles 11, diciembre 2019 - 11:25 am

 

No cabe duda que los salvadoreños tenemos un gusto muy especial por las pupusas. Así lo ha confirmado un reciente estudio de la Defensoría del Consumidor que indica que el 67 % de los salvadoreños desayuna pupusas y un 71 % opta por este platillo típico para cenar. Además, la investigación arrojó que para el almuerzo el 71 % come pollo frito.

Diariamente, el gasto de los salvadoreños en desayunos es de $1.50, en el almuerzo invierten $2.50 y en la cena $3.00. De acuerdo con el estudio, la mayoría de las personas no tienen tiempo para prepararse sus alimentos en casa, por lo que recurren al gasto de comprar sus comidas.

publicidad

¿Dónde come la mayoría de personas? Once de cada 20 salvadoreños desayuna en pupuserías, tres de cada cinco almuerzan en cafeterías o comedores, y uno de cada dos personas cena en restaurantes de comida rápida.

Asimismo, se conoció que las personas gastan $4.50 a la semana en pan dulce, yuca frita, enchiladas y empanadas. Respecto a la preferencia de bebidas por tiempo de comida, tres de cada cinco dijeron consumir café en el desayuno; para la hora del almuerzo, tres de cada cinco optan por el refresco de frutas; en la cena, dos de cada cinco ingieren bebidas carbonotadas.


La jefa de unidad de análisis y consumo de mercado de la institución, Diana Castro, señaló que el país no cuenta con un reconocimiento explícito de derecho a la seguridad y soberanía alimentaria. Agregó que el 66 % de las personas entrevistadas considera que su alimentación diaria es relativamente nutritiva, mientras que el 17 % dijo que es muy nutritiva.

Por su parte, el presidente de la Defensoría, Ricardo Salazar, afirmó que el gobierno del presidente Bukele ha determinado el sector de alimentos "como uno de los ejes estratégicos  que la institucionalidad debe atender desde las políticas públicas", debido a que es un rubro esencial para  garantizar el bienestar de la población.

Los resultados de este estudio, titulado “El consumo de comida preparada fuera de casa”, fueron presentados este miércoles por las autoridades de la Defensoría y con este instrumento se busca promover la salud de las personas, así como proporcionar un documento para incentivar a la formulación de políticas públicas que estimulan una dieta adecuada y adviertan sobre los potenciales riesgos de salud que pueden enfrentarse por ingerir alimentos que provocan enfermedades.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¡Lo llaman viejito! Foto de Luis Miguel causa alboroto en redes

  Todo lo que rodea a Luis Miguel siempre da de qué hablar y ahora las miradas …

MÁS INFORMACIÓN
¿En qué país viven los hombres más fieles?

  En las relaciones amorosas se pasan buenas y malas experiencias y encontrar a alguien comprometido con …

MÁS INFORMACIÓN
Caen cuatro por el asesinato de policía en Ciudad Barrios

  Tres pandilleros fueron capturados y un menor de edad privado de libertad por presuntamente estar implicados …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.