Cerrar [X]

Política

Más decisiones del Gobierno del FMLN molestan a EE.UU.

Yolanda Magaña

miércoles 3, octubre 2018 - 12:00 am

La embajadora informó ayer sobre algunos resultados del llamado del Gobierno estadounidense para consultas luego del rompimiento de El Salvador con Taiwán. / Cortesía embajada EE.UU.

Estados Unidos no solo está preocupado por la decisión del Gobierno salvadoreño de establecer relaciones con China, sino por su reiterado respaldo a los gobiernos de Venezuela y Nicaragua, el silencio del presidente Salvador Sánchez Cerén y del FMLN sobre la falta de procesamiento contra el expresidente Mauricio Funes y el veto presidencial a una reforma que facilitaba la investigación de delitos financieros.

Así lo dijo ayer la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, quien dio su primera conferencia luego de las consultas a los diplomáticos estadounidenses en El Salvador, República Dominicana y Panamá, realizadas por la Casa Blanca y el Departamento de Estado.

publicidad

“Debe verse en el contexto como más reciente de una serie de decisiones políticas preocupantes, incluyendo el apoyo continuo a gobiernos en Venezuela y Nicaragua, la carencia de un llamado público a un expresidente acusado de corrupción para que regrese al país y enfrente la justicia, y el veto de una legislación clave que habría aumentado la independencia de la institución gubernamental responsable de investigar los delitos financieros”, expresó Manes.

En las reuniones también estuvieron el Departamento de Justicia, el Departamento del Tesoro, el Congreso, el Comando Sur, el Banco Interamericano del Desarrollo (BID), sociedad civil y otros.


Estados Unidos continúa evaluando las medidas que tomará en El Salvador, Panamá y República Dominicana por decisiones de sus gobiernos. “La preocupación sigue siendo alta, incluso en la Casa Blanca y en el Congreso, con repecto a qué decisión se tomará a continuación, las discusiones siguen en Washington sobre nuestra relación”, afirmó.

Por el momento, ha recordado que continuará con su política de cancelar visas a personas vinculadas a enriquecimiento ilícito y familiares.

Una pregunta de funcionarios estadounidenses fue por qué el presidente de la República y el jefe del FMLN no están pidiendo que el expresidente Funes enfrente la justicia en El Salvador. “No tengo respuesta para eso”, expresó Manes.

La diplomática contó que hubo “una cantidad de opiniones sobre qué medidas deberían tomar, desde cortar toda la ayuda hasta hacer cosas diferentes”, pero insistió en que la conversación seguirá en Washington con la participación de los embajadores.

Manes fue llamada a consultas el 7 de septiembre para analizar la decisión del Gobierno salvadoreño, junto a embajadores de Dominicana y Panamá. El 20 de agosto, el Gobierno rompió relaciones con China-Taiwán y las estableció con China continental.

Estados Unidos canceló visas a varios funcionarios este año

La embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes, señaló que ya han cancelado una cantidad de visas este año a funcionarios vinculados a la corrupción y al crimen en general. La funcionaria dijo que Estados Unidos recordó la política mundial del gobierno de los Estados Unidos, de seguir monitoreando las denuncias de enriquecimiento ilícito valorando eliminar las visas de personas involucradas en estos casos, así como sus familias, según instancias con informaciones creíbles de corrupción. “El gobierno de los EE.UU. considerará la cancelación de visas para los involucrados y sus familiares”, recordó. “La preocupación sigue siendo alta en Washington y la Casa Blanca”, dijo. La diplomática no mencionó nombres ni cantidad de personas a quienes les han eliminado las visas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Arranca construcción de Plaza Marinera

Autoridades del Gobierno colocaron ayer la primera piedra del proyecto Plaza Marinera, un complejo turístico de …

MÁS INFORMACIÓN
En enero estaría listo fideicomiso de eficiencia energética

Además, en 2019 definirán el modelo de interconexión entre México y Centroamérica....

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador crece menos que C.A. por falta de innovación

La productividad aumenta con la adopción de nuevas tecnologías tanto en el sector privado como pú...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.