Nacionales

Más del 50 % de usuarios de transporte público en AL son mujeres

Roxana Lemus

miércoles 13, noviembre 2019 - 12:03 am

El laboratorio de género fue lanzado ayer por el MOP y el BID. / DEM

Las mujeres representan más del 50 % de los usuarios de transporte público en América Latina y El Caribe, a pesar de ello, las características de movilización de este género no han sido analizadas, según consideró ayer Carmiña Moreno, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en El Salvador, durante el lanzamiento del laboratorio de género y transporte.

En el país, como en muchas ciudades de América Latina y El Caribe, el transporte colectivo no cumple con diversos requisitos para brindar un mejor servicio y atención a la población.

publicidad

“A menudo los servicios de transporte público no cumplen con los estándares de calidad, seguridad y comodidad requeridas por los usuarios como mujeres, personas con discapacidad, ancianos y niños”, dijo Moreno.

La representante del BID aseguró que “en promedio las mujeres representan más del 50 % del total de usuarios” de transporte colectivo en América Latina y El Caribe, y señaló que “sus necesidades de viaje” y “características de movilidad” “no han sido sistemáticamente analizadas”.


“Imaginen que viven en Ilopango y todos los días tienen que salir a las 7:00 de la mañana, tomar el bus y cruzar San Salvador para ir a trabajar, llevar y recoger los niños del colegio, llevarlos al doctor, pasar por el mercado y finalmente llegar a casa (…), todos esos escenarios pueden sonar dramáticos pero son realistas, son una realidad que muchas salvadoreñas y latinoamericanas viven todos los días, mientras se movilizan en nuestros sistemas de transporte”, señaló.

Con el objetivo de incorporar la perspectiva de género en el transporte público, tener iniciativas para prevenir la violencia contra las mujeres y responder a todos los desafíos, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el BID lanzaron ayer el laboratorio de género y transporte: “Transport Gender Lab”.

“(La iniciativa) permitirá a San Salvador ser parte de una red de ciudades que fomenten el diálogo técnico y que desde esos insumos incorporemos en nuestro país la perspectiva de género en el transporte público”, explicó Romeo Rodríguez, ministro de Obras Públicas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.