Editorial & Opinion

¿Más multa o menos acceso?

Rafael Domínguez / Periodista

miércoles 22, mayo 2019 - 12:00 am

Al evaluar el incremento diario de los accidentes de tránsito ya sea por una causa u otra o por si son autos, buses o motos, salta la pregunta sobre ¿cómo poder evitarlos? O si ¿evitarnos es realmente posible? Buscando respuestas tenemos que ir al origen de la situación y no quedarnos en lo superficial.

Me queda claro que son millones de dólares en multas no pagadas o miles de conductores que fácilmente evaden el pago de éstas y continúan en las calles, que hay penas muy pequeñas para quienes conducen temerariamente bajo los efectos de alcohol y/o drogas o para quienes generan daños y muerte en otras personas por su negligencia conduciendo a alta velocidad; está claro que todo eso favorece la impunidad, incluso la facilidad con la que cualquier persona compra hoy una moto y sale a las calles con ella. Por tanto, me parece que no vamos a lograr cambios solo por la vía de las multas, es necesario ir mucho más profundo y comenzar a restringir las facilidades de acceso a un privilegio como lo es conducir un auto o una motocicleta, es decir, volver más difícil obtener la licencia, ponernos el rasero más alto para poder dar una acreditación de conducción.

Muchos de los accidentes son fácilmente evitables si la persona que conduce tuviera mucha más conciencia de lo que puede y no puede hacer, de lo que debe y no debe hacer y de lo que el reglamento expresa; los manuales de tránsito los hemos puesto en muy poca cosa, porque hemos privilegiado el poder manejar, el poder poner en marcha, estacionarse o el respeto básico de las reglas, pero se necesita mucho más, considerando que en ese proceso lo que se pone en juego es la vida de personas y que usar un auto es como cualquier otra máquina peligrosa o un arma que puede afectar a otros; se necesita un proceso más complejo de aprendizaje teórico, demostrar estabilidad emocional y capacidades reales para estar frente a un volante; es necesario conocer el historial médico y de adicciones, importantísimo entregar exámenes teóricos extensos, así como prácticas mucho más severas.

publicidad

El famoso examen psicológico en poco ha demostrado ser parte de los controles, si se vuelve un simple requisito que si lo paga lo pasa,  en lugar de ver mejorar la situación parece que empeora.

Tener una licencia de vehículo o motocicleta es un privilegio que puede mejorar la vida laboral de cualquiera, pero debemos tener claro que no es para cualquiera, no para quienes no se preparen lo suficiente, no digamos si la licencia tiene que ver con el transporte de carga o pasajeros, cuya responsabilidad, por lógica, nos indica que es mayor. ¿Se imaginan ustedes que cualquier persona pudiera sacar la licencia para conducir aviones? La verdad que debería ser igualmente difícil una licencia de manejo de auto como la de un avión, porque son personas y se pone en peligro muchas vidas.


Adicional a esto es urgente aprobar la ley de seguro obligatorio en daños a terceros y nadie debería tomar un vehículo o una motocicleta sin tener la posibilidad de pagar daños provocados por un accidente, el tema Fonat es un fracaso y no llena todas las necesidades sobre el tema, porque no solo se es víctima si uno muere o tiene un daño en su cuerpo, es importante también resarcir responsabilidades en daños materiales incluyendo aquellos que se dan en la infraestructura vial y del Estado.

La llegada del nuevo gobierno, me parece debe ser una oportunidad abierta a discutir de mejor manera estos temas, que podamos igualmente que en la economía y educación ver la modernización y el urgente debate sobre como minimizar los accidentes y disminuir el estrés, los embotellamientos y los riesgos en nuestras calles y carreteras, sumando a crear un mejor transporte público que solo puede ser bueno si no pone como ahora en riesgo la integridad de sus clientes. Más multas no son la solución, pero son necesarias, más límite de acceso es oportuno para que los que vale la pena puedan usar el privilegio, reduciendo así el riesgo y los problemas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.