Política

Más salvadoreños se benefician de la gratuidad del DUI

Redacción DEM

viernes 18, enero 2019 - 12:00 am

Centenares de salvadoreños acudieron ayer al duicentro del portal Sagrera. / Ó. Machón

El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) informó ayer el inicio de la renovación subsidiada de los documentos únicos de identidad (duis) a un grupo de 50,761 salvadoreños durante enero.

Cuando esa cantidad de documentos sea emitida, los duicentros volverán a requerir los recibos de pago de $10.31 a los salvadoreños que quieran renovar su documento de identidad.

publicidad

El duicentro del Portal Sagrera, en el centro de San Salvador, recibió ayer decenas de salvadoreños que hacían cola para poder tramitar su dui gratuitamente.

El RNPN informó que está preparada para recibir la demanda de ciudadanos en los 24 duicentros con un horario extendido de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a las 6:00 de la tarde; y sábados, de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.


El subsidio sin embargo, se limitará a los 50,761 documentos, debido a que la Asamblea Legislativa únicamente aprobó un decreto mediante el cual trasladaron $500,000 al RNPN. Para recibir el subsidio, el ciudadano únicamente debe presentar en un duicentro su documento vencido o visiblemente cuyo deterioro haya dañado datos esenciales del mismo.

En diciembre fueron beneficiados 152,284 que tramitaron la renovación o reposición por deterioro del documento, de manera gratuita.

La Asamblea Legislativa aprobó una reforma presupuestaria que dejó $1,500,000 para el RNPN, con el fin de subsidiar los documentos vencidos. La intención de los diputados es facilitar a los salvadoreños que participen en las elecciones presidenciales del domingo 3 de febrero y que la falta de fondos no sea obstáculo para ello.

De acuerdo a datos del RNPN, un total de 849,649 estaban vencidos hasta el 29 de noviembre de 2018. Con el segundo decreto, un total de 203,045 habrán sido beneficiados cuando se termine de aplicar la segunda gratuidad. Diputados aún no descartan extender el beneficio.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Buscan fondos para extender la gratuidad del DUI

Comisión de Hacienda acordó ayer consultar la disponibilidad con el ministro de Hacienda....

MÁS INFORMACIÓN
En gratuidad se emitieron hasta 13 mil duis al día

Durante 16 días, los duicentros emitieron un total de 152,284 Documentos Únicos de Identidad (duis) gratuitos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.