Cerrar [X]

Economía

Mastercard e INCAE reconocen a emprendedoras centroamericanas

Maryelos Cea

jueves 5, julio 2018 - 12:00 am

El programa LEADS Mujer, ejecutado por Mastercard e INCAE, concluyó este 30 de junio con la premiación de los tres mejores planes de negocios de emprendedoras centroamericanas./ MASTERCARD

Luego de concluir cinco meses de capacitaciones y mentorías, los planes de crecimiento de tres emprendedoras centroamericanas fueron reconocidos el 30 de junio, en Costa Rica, por INCAE Business School y Mastercard, quienes ejecutaron el programa LEADS Mujer.

Mónica Porras, de Nicaragua, y las costarricenses Andrea Meoño y Ximena Esquivel se agenciaron el primer, segundo y tercer lugar del programa, por lo que recibirán un apoyo económico $7,500, $5,000 y $2,500, respectivamente, financiado por Mastercard.

publicidad

Estas empresarias, junto con la salvadoreña Heidemarie Bonilla y la costarricense Zarhay Arroyo, fueron las cinco finalistas de un grupo de 40 mujeres que participaron en el programa.

LEADS Mujer se desarrolló en tres fases. La primera se realizó del 22 al 23 de enero, también en Costa Rica, en donde 40 mujeres de ese país, así como de Nicaragua, El Salvador y Panamá participaron de forma gratuita en el Women’s Entrepreneurship Development Program, impartido por INCAE.  Después de haber cursado el programa, se seleccionaron a 10 emprendedoras para recibir mentorías durante tres meses, que les permitió afinar los detalles de los planes de crecimiento de sus negocios. Los tres mejores se eligieron el 30 de junio.


 

Las ganadoras

Mónica Porras ganó el primer lugar con su plan de producir vinagre de rosa de Jamaica, un cultivo en el que se ha concentrado su emprendimiento Ecovida, que ofrece productos orgánicos y saludables derivados de esta planta.

Porras explicó que al comprar vinagre, los consumidores suelen no percatarse si el producto proviene del ácido acético, un derivado del petróleo. El vinagre de flor de Jamaica busca convertirse en una alternativa natural y saludable para el mercado nicaragüense y, en un futuro, el centroamericano. También aspira a ampliar su portafolio a aderezos y condimentos.

Andrea Meoño logró el segundo lugar con el proyecto de expansión de su centro educativo Hope Home. Esta institución privada tiene entre sus estudiantes a niños vulnerables. Estos alumnos reciben el apoyo del Estado para continuar sus estudios y si no aplican para esta ayuda, Hope Home les busca padrinos. Las jornadas en Hope Home se extienden por 10 horas, garantizando el cuido adecuado de los niños, mientras sus padres trabajan.

Por el momento atienden hasta parvularia y el objetivo es llegar a primaria y secundaria.

El tercer lugar fue para Ximena Esquivel y su empresa Ximena Esquivel Joyería. El plan es crear una plataforma digital para que mayoristas en Estados Unidos puedan comprar los productos de la empresa. Una vez alcanzado el mercado estadounidense, la meta es replicar la experiencia en Europa.

Zarhay Arroyo, Ximena Esquivel, Mónica Porras, Andrea Meoño y Heidemarie Bonilla fueron las finalistas. / MASTERCARD

No descartan una segunda edición

Isabel Villagómez, directora de Comunicación para México y Centroamérica de Mastercard, afirmó que el programa LEADS Mujer podría replicarse en 2019. La de este año fue la primera edición que se realiza no solo en Centroamérica, sino en el mundo.

Camelia Ilie, de INCAE, destacó que apoyar el emprendimiento femenino no es “una moda”, sino una apuesta por la competitividad de las economías latinoamericanas.

La vocera de INCAE destacó que la intención de las mujeres por emprender es muy alta en la región.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

INCAE, entre los 50 mejores del mundo

El programa de maestría en administración de empresas (MBA, en inglés) de INCAE Business School es …

MÁS INFORMACIÓN
Programa de maestría de INCAE está entre los 50 mejores del mundo

Financial Times publicó su clasificación de MBA y la de INCAE es la mejor de América Latina....

MÁS INFORMACIÓN
Forjan alianza para capacitar emprendedoras

El Centro de Liderazgo Colaborativo y de la Mujer de INCAE Business School y Mastercard, promueven …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.