Internacionales

Matan a supuesto socio de hermano del presidente hondureño condenando por "narco" en EEUU

AFP

sábado 26, octubre 2019 - 4:20 pm

Corte Federal de Manhattan. Foto AFP.

 

Un supuesto socio de Juan Antonio "Tony" Hernández, el hermano del presidente hondureño que fue declarado culpable de narcotráfico en Nueva York, fue asesinado este sábado en una prisión de máxima seguridad, informó el Instituto Nacional Penitenciario (INP).

publicidad

Magdaleno Meza fue ultimado a tiros por "un grupo de internos" en la cárcel de Ilama, departamento de Santa Bárbara, en el noroeste de Honduras, dijo el INP en un comunicado

Indicó, asimismo, que las autoridades del penal informaban a los reos de nuevas medidas de seguridad dentro de la prisión cuando Meza fue atacado.


"De forma inmediata se detuvo a los presuntos responsables para ponerlos a la orden de las autoridades competentes para realizar el proceso investigativo", añadió el INP.

Carlos Chajtur, abogado de Meza, dijo a la AFP que su defendido fue "asesinado" después de recibir amenazas "de gente que se identificó como del gobierno".

Agregó que Meza, que cumplía una condena por lavado de activos, había sido "mencionado como socio de "Tony" Hernández en el juicio de Nueva York".

Recordó que en ese juicio en Manhattan, la fiscalía aportó como prueba contra Hernández una "narcolibreta" que le había sido hallada a Meza en un operativo policial en Honduras, que detallaba operaciones de narcotráfico de capos de la droga, incluyendo al hermano del presidente.

"A raíz de esa información, de que tenía relación con Tony Hernández, (Meza) comenzó a recibir amenazas de gente que se identificó que era del gobierno", aseveró Chajtur.

"Se pidió (por la defensa) que fuera trasladado a un lugar seguro" pero el juez no atendió la petición, lamentó.

Según la prensa local, Meza, conocido también como Nery Orlando López Sanabria, fue arrestado por policías en junio del 2018 junto a su esposa y otras personas cuando se transportaba en un vehículo blindado en el que hallaron 193.000 dólares y la libreta que fue presentada en el juicio en Nueva York.

Chajtur dijo que su cliente no había sido pedido en extradición por Estados Unidos pero que probablemente iba a ser extraditado por su mención en el proceso.

Tras dos semanas de juicio y menos de dos días de deliberaciones, 12 jurados declararon a "Tony" Hernández culpable de los cuatro cargos de los que lo acusaban, entre ellos tráfico de cocaína, falso testimonio y posesión de armas de fuego. El 17 de enero próximo podría ser condenado a cadena perpetua.

También fue mencionado el propio presidente Juan Orlando Hernández como co-conspirador para transportar drogas a Estados Unidos y recibir sobornos del mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán pero no ha sido acusado en la corte.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Nuevo sismo sacude el Área Metropolitana de San Salvador este sábado

  Un nuevo sismo fue percibido esta noche en territorio salvadoreño, cuya magnitud, según datos del Ministerio …

MÁS INFORMACIÓN
Roman Polanski, acusado de violar a una actriz francesa en 1975

  La actriz de nacionalidad francesa Valentine Monnier ha afirmado haber sido violada por Roman Polanski. Los …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.