Internacionales

Matan en prisión a “Manolillo” condenado por asesinato de diputados salvadoreños

Redacción Internacional / AFP

martes 17, diciembre 2019 - 12:00 am

El exdiputado guatemalteco Manuel Castillo (Manolillo) fue acribillado en una cárcel de Guatemala  donde cumplía una sentencia por el asesinato de tres diputados salvadoreños, informó ayer la policía.

Castillo, de 46 años, fue asesinado la tarde del domingo en un sector de aislamiento de la Granja Modelo de Rehabilitación Penal “Pavón”, en Fraijanes, colindante al norte de la capital guatemalteca.

El vocero de la policía, Pablo Castillo, dijo a periodistas que en el penal fue arrestado Edgar Coz Chonay, de 44 años, como sospechoso del crimen.

publicidad

Al detenido se le decomisó una pistola calibre 9 milímetros con un silenciador y varias municiones, según Castillo.

El supuesto asesino cumplía una sentencia de 60 años de prisión por los delitos de asesinato e intento de asesinato.


 

Dos hermanos muertos

El diario guatemalteco Prensa Libre detalla en sus publicaciones de ayer, que la familia del exdiputado Castillo Medrano ya había sufrido dos muertes en 2013.

Enrique Castillo Medrano, era alcalde de Jutiapa cuando fue asesinado a tiros.

Su otra hermana, Dina Castillo Medrano, de 52 años, murió el 29 de diciembre del mismo año, en el Hospital Nacional de Jutiapa, luego de haber sido atacada a balazos por individuos que la esperaban cuando salía en su motocicleta.

 

Manolillo y la muerte de diputados del Parlacen

En diciembre de 2010, un tribunal guatemalteco condenó a ocho personas a penas de entre 107 y 210 años de cárcel por el asesinato de tres diputados salvadoreños al Parlamento Centroamericano y su chofer en febrero de 2007 por presuntos vínculos con el narcotráfico, algo que no fue probado en tribunales.

Castillo, un exdiputado y exalcalde del municipio de Jutiapa, fronterizo con El Salvador, fue condenado en ese juicio a 203 años de prisión como autor intelectual del crimen de los legisladores salvadoreños.

La única mujer procesada en esa causa, Linda Castillo, fue absuelta y quedó en libertad.

La tesis de la Fiscalía  fue que el crimen obedeció a una venganza del exdiputado salvadoreño Roberto Silva Pereira, quien está detenido en EE.UU., tras ser desaforado y expulsado de la Asamblea Legislativa.

 

Denuncia venganza como motivo del crimen

Manuel Alfredo Castillo, uno de los hijos del exdiputado Manuel Castillo, denunció que la muerte de su padre en la prisión de Guatemala,  podría haberse debido a una pelea por años de familias y el supuesto robo de propiedades.

Mientras la denuncia tomaba notoriedad el defensor del presunto asesino de “Manolillo”, Ricardo Figueroa, aseguró que Édgar Eduardo Coz Chonay  es un “chivo expiatorio” de un caso “armado”.

Los custodios señalan que Castillo iba a una reunión con el director de Pavón, pero fue cuando recibió el disparo en la cabeza con una pistola con silenciador.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.