Cerrar [X]

Economía

Material de construcción reporta precios más altos y escasez: Casalco

Gabriela Villarroel

viernes 1, junio 2018 - 12:02 am

El precio promedio del cemento aumentó./ DEM

Los costos de la construcción continúan en aumento por factores como la alta demanda y precios de los materiales de construcción como cemento y hierro, indicó ayer el presidente de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco), Giuseppe Angelucci.

Según el representante de la gremial, el sector continúa su expansión y esto ha comenzado a hacerse evidente en la “alta demanda y escasez de materiales”, que han afectado los precios de estos insumos; sin embargo, prevé que éstos puedan alzarse aún más por la inestabilidad del mercado internacional.

publicidad

“Las construcciones siguen aumentando y dependen mucho del hierro. Hay una presión a nivel mundial en el acero y esto se traslada a los precios de la construcción”, explicó.

Ayer, Estados Unidos anunció la imposición de fuertes aranceles a la importación de acero y aluminio de México, Canadá y la Unión Europea. Anteriormente, el presidente estadounidense, Donald Trump, ya había anunciado una imposición del 25 % de aranceles sobre el acero (materia prima del hierro), y del 10 % del aluminio.


A abril de 2018, según datos de Casalco, un quintal de hierro corrugado costaba a los constructores $44.59, un aumento de 12.65 % con respecto al mismo período el año pasado, cuando costaba $39.50.

Asimismo, según datos de la gremial, una bolsa de cemento de 42.5 kilogramos costaba hasta abril $7.57; aumentando su precio hasta un 4 % respecto a abril 2017, cuando costó $7.28. Los bloques de concreto y otros derivados del cemento también han registrado alzas importantes.

Angelucci destacó que la escalada de precios también está propiciada por el alza de los combustibles, encareciendo el transporte de materiales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Invertirán $27 mills. en el proyecto residencial Atloft en Vía del Corso

Se construirán siete módulos integrados a la montaña, que tendrán un sistema para hacer uso efic...

MÁS INFORMACIÓN
Cedes busca orientar a inversionistas sobre proyectos fotovoltaicos

El Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible (Cedes), inició ayer un ciclo de conferencias que busca …

MÁS INFORMACIÓN
World Vision tendrá nueva sede en Tuscania

La  organización internacional sin fines de lucro World Visión, colocó la primera piedra de la que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.