Política

Mauricio Alarcón: “Cuando un Gobierno bloquea la libertad de expresión, algo ocurre”

Gerson Chávez

jueves 12, diciembre 2019 - 12:02 am

El experto ecuatoriano, Mauricio Alarcón dio la conferencia “Amenazas a la libertad de expresión y a la democra-cia”. / Fusades

El director Ejecutivo de la Fundación Ciudadana y Desarrollo de Ecuador, Mauricio Alarcón planteó que es una mala señal para la democracia que un Gobierno coarte la libertad de expresión de los ciudadanos y limite el acceso a la prensa.

Alarcón brindó ayer la conferencia magistral “Amenazas a la libertad de expresión y a la democracia”, como parte de las actividades de la Semana de la Transparencia que organiza el Consorcio por la Transparencia y Lucha contra la Corrupción.

publicidad

El experto ecuatoriano dijo que la población no debe “normalizar las restricciones a la libertad de expresión” y contó que ese fue el error de los ecuatorianos durante la presidencia de Rafael Correa.

Según el experto internacional, en los 10 años de presidencia de Correa, hubo 2,384 agresiones en contra de periodistas y defensores de derechos humanos. También dijo que Correa utilizó frases como “sicarios de tinta” en contra de periodistas, y de esta forma, generó estigma en contra de la prensa que cuestionaba su gestión.


Además, en el 2007, Correa expulsó a un periodista de una conferencia y posteriormente también se le negaron las credenciales a otros periodistas para cubrir las conferencias del mandatorio, contó el experto internacional.

De igual forma, el exmandatario hizo uso de “granjas de trolls” que estaban “financiados con fondos secretos de la presidencia” para atacar a periodistas y personas que cuestionaban sus decisiones, agregó el experto ecuatoriano.

Recomendó que la población no permita la “censura, la persecución y el hostigamiento” en contra de la prensa y planteó que un Gobierno democrático debe ser tolerante con la crítica y  la investigación periodística.

Además, dijo que es obligación de todo Estado que pertenece al sistema interamericano, permitir elecciones libres, garantizar la independencia judicial y garantizar la libertad de prensa.

También dijo que la Ley de Acceso a la Información Pública es una herramienta aliada de los periodistas para combatir la corrupción.

“Cuando un Gobierno oculta, cuando un gobierno bloquea el acceso a la información, algo ocurre. El refrán popular dice que el que nada debe, nada teme”, expresó el experto.

La Semana de la Transparencia continuará hoy con la conferencia “Iniciativas Ciudadanas para fortalecer la transparencia”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

México concede asilo a cuatro diputados opositores de Ecuador tras crisis social

México concedió asilo diplomático a cuatro diputados de Ecuador afines al opositor expresidente Rafael Correa, que …

MÁS INFORMACIÓN
Ecuador llama a juicio a expresidente Correa por corrupción

Un nuevo exmandatario de latinoamérica tendrá que responder ante la justicia por los sobornos de Odebrecht. …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.