Política

Mauricio Choussy: rol actual de FGR, Corte de Cuentas y Probidad “no es suficiente”

Yolanda Magaña

miércoles 11, septiembre 2019 - 12:00 am

El Gobierno firmó una carta de entendimiento con el representante del secretario general de la OEA. / DEM

El analista político Mauricio Choussy cree que la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicies) no responde a la demanda de la sociedad civil pero señala que podrá controlar y disuadir la corrupción.

“Yo parto del tema que todos debemos preguntarnos: si la Fiscalía, la Corte de Cuentas, la Sección de Probidad están haciendo adecuadamente su trabajo y si los elementos disuasivos que estas instituciones están mostrando son suficientes para desincentivar la corrupción en el sector público, la impresión que tenemos muchos ciudadanos es que no es suficiente el rol de estas tres instituciones”, expresó.

publicidad

Choussy afirmó que la Fiscalía deberá continuar con los casos de investigación para judicializarlos, tanto los investigados en el Ejecutivo como los que el Ejecutivo no quiera investigar.

“La Cicies no limita ni menoscava, es un modelo de Cicies que hará más notoria la efectividad o la ausencia de efectividad de estas instituciones, esta Cicies hará que estas tres instituciones se vean obligadas a mostrar resultados, porque, de lo contrario, la gente va a exigir que la Cicies del Ejecutivo empiece a cubrir un rol que le corresponde a las otras instituciones”, indicó


Según Choussy, la Cicies apoyada por la Organización de Estados Americanos (OEA) exigirá que las instituciones muestren resultados no solo en el Ejecutivo, sino también en el Órgano Judicial, Asamblea Legislativa o instituciones del Ejecutivo que no estén siendo cubiertas por la Cicies anunciada por el presidente Nayib Bukele.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno reitera combate a la corrupción en conferencia internacional

La ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill reafirmó este martes el compromiso del gobierno del presidente …

MÁS INFORMACIÓN
Delegados de Cicies y OEA se reúnen con diputados

El secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de Estados Americanos (OEA), Francisco …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.