Cerrar [X]

Nacionales

Mayoría de los niños quemados no tenían supervisión de adultos

Gabriela Villarroel

viernes 28, diciembre 2018 - 12:02 am

La Dirección General de Protección Civil informó ayer que la cifra de menores quemados por pólvora sigue en aumento, llegando a 12 niños afectados en todo el país.

Desde el pasado 1 de noviembre a las 8:00 de la mañana del jueves, 14 personas han sido atendidas por quemaduras en el sistema de salud, con quemaduras de primer, segundo y tercer grado; la mayoría son menores de edad que ocupaban pólvora sin supervisión de adultos, aseguró el titular de Protección Civil, Jorge Meléndez.

De acuerdo con el informe preliminar, un niño de cinco años resultó lesionado por el uso de pólvora sin supervisión, en el departamento de La Paz. Este caso se suma a otros donde tampoco han estado presentes padres de familia, agregó.

publicidad

Mirna Gavidia, representante del Ministerio de Salud en el Sistema de Protección Civil, aseguró que hasta la fecha, se han atendido a 50 pacientes quemados, de los cuales 75 % cuenta con quemaduras de primer grado. Otro 20 % presenta quemaduras de segundo grado, y un 5 % tiene quemaduras grado 3, las más graves.

Esta semana, autoridades de Protección Civil informaron que desde las 8:00 de la mañana del 24 de diciembre hasta las 8:00 de la mañana del miércoles, seis niños fueron ingresados en el Hospital Benjamín Bloom por quemaduras.


De acuerdo con Gavidia, el caso más grave es un menor trasladado desde Zacatecoluca hasta el nosocomio, donde doctores tuvieron que amputarle la mano derecha. Le explotó un mortero.

 

Gravedad de quemaduras.

 

Primer grado

Un 75 % de atenciones por quemaduras. Afectan solo la capa externa de la piel, dolor, enrojecimiento e hinchazón.

 

Segundo grado

Un 20 % de atenciones a quemados. Afectan la capa externa y la subyacente de la piel, y causan ampollas.

 

Tercer grado

Un 5 % de atenciones fueron por quemaduras de tercer grado, que afectan las capas profundas de la piel.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Pólvora ha quemado a 37 adultos y 16 niños

Tres de cada diez pacientes con quemaduras son menores de edad, según el conteo oficial del Ministe...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.