Internacionales

Mayoría de migrantes que cruzan la frontera de EEUU siguen viniendo del Triángulo Norte, dicen autoridades

Redacción DEM-WEB

domingo 11, agosto 2019 - 1:32 pm

De acuerdo a datos presentados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), en julio recién pasado, la agencia detuvo o encontró a 82,049 personas que cruzaron la frontera ilegalmente o fueron consideradas inadmisibles en los puertos de entrada de la frontera suroeste.

Las cifras, añade la Oficina de Aduanas, indican una disminución del 21% respecto a junio y una reducción del 43% desde mayo. Empero, los números rondan el 103% más de acciones de control fronterizo que en el mismo periodo del año pasado.

Puede leer: Fricciones entre países del Triángulo Norte podrían derrumbar la alianza

publicidad

La mayoría de migrantes que atraviesan la frontera sur continúan llegando del Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras) y México, explica la agencia. Pero aclara que se reporta una disminución del 26% en las acciones de cumplimiento de esos países en julio.

Esta reducción en el ingreso de migrantes del Triángulo Norte es atribuida a las acciones realizadas por México y Guatemala, así como a políticas como el Protocolo de Protección de Migrantes, el aumento de la aplicación de la ley interior y la Regla Final Provisional, indica la agencia.


Puede leer: Congresistas objetan que El Salvador se convierta en país seguro para migrantes

El reporte añade que el mes pasado la Patrulla Fronteriza de EEUU detuvo a 71,999 personas en la frontera suroeste, elevando la cifra a 760,370 este año. En los últimos siete años, 2014 continúa siendo el periodo con mayor número de capturas: con un total de 479,371.

“De junio a julio del año pasado, vimos una caída en las detenciones de solo el 7%. Eso es significativamente más bajo que la caída del 21% de este año, lo que creo es un testimonio del impacto de una mayor cooperación con México y Guatemala. Es importante destacar que están reconociendo que esta es una crisis regional, no solo una crisis de Estados Unidos ", dijo el comisionado interino de CBP, Mark Morgan.

El reporte de la CBS añade que pese a a reducción en las detenciones entre los puertos de entrada, el número de personas consideradas inadmisibles aumentó ligeramente en julio, de 9,459 a 10,050.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno de Trump dice tener “manos atadas” en su política antiinmigrante

El gobierno de EE.UU. advirtió que todos sus esfuerzos contra la inmigración ilegal están siendo ...

MÁS INFORMACIÓN
Robert De Niro: "No puedo esperar para ver a Donald Trump en la cárcel"

  Robert De Niro ha vuelto a cargar contra Donald Trump. El actor de 'El irlandés' y …

MÁS INFORMACIÓN
Giuliani, exalcalde de NY y abogado de Trump, en el centro del escándalo ucraniano

  Aclamado como el "alcalde de Estados Unidos" por ayudar a Nueva York a navegar los difíciles …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.