Economía

MCC espera avances en lucha contra corrupción en El Salvador

Uveli Alemán

jueves 23, enero 2020 - 12:01 am

La Corporación Reto del Milenio (MCC), adscrita al Congreso estadounidense y donante de $277 millones de Fomilenio II, está a la espera de ver avances en El Salvador en la lucha contra la corrupción.

La Corporación evalúa cada año los países socios o quienes quieren aplicar a sus fondos; en esta evaluación el control de la corrupción, junto a derechos democráticos, son de obligatorio cumplimiento pero El Salvador no logró pasar este indicador durante los últimos tres años.

Jonathan Brooks, vicepresidente adjunto de los programas de Europa, Asia, el Pacífico y América Latina (EAPLA), confirmó que aunque MCC no analiza un tercer compacto con El Salvador y tampoco el Gobierno salvadoreño lo ha solicitado, la lucha contra la corrupción “es un tema que nosotros tomamos con mucha seriedad”.

publicidad

“Este ha sido un tema de conversación directa con el Gobierno. Nosotros hemos estado a la espera de continuar viendo los avances que esté logrando El Salvador en la lucha contra la corrupción, entendemos que hubo movimiento positivo y hemos logrado a partir de la administración del presidente Bukele (Nayib Bukele) y estamos anuentes a continuar recibiendo información”, indicó.

El ejecutivo destacó que si bien el tema no es discusión por hoy para una elegibilidad a los fondos de MCC, por ser el último año de Fomilenio II, se tiene “directamente en la mesa” porque otras entidades, como el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, observan los avances en erradicar este flagelo.


“En las conversaciones que hemos tenido, el Gobierno del presidente Bukele ha reconocido la importancia de mantener la lucha contra la corrupción”, sostuvo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.