Política

MCC mantiene reprobado al país en lucha anticorrupción

Antonio Soriano

martes 15, enero 2019 - 12:05 am

El director ejecutivo de Fomilenio II, William Pleites, informó ayer a los diputados de la Comisión de Obras Públicas de la Asamblea Legislativa que El Salvador ha incumplido en los dos últimos años el indicador de la lucha contra la corrupción que exige, obligatoriamente, la Corporación del Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos.

De acuerdo con el vocero de Fomilenio II, el control de la corrupción es uno de los dos requisitos obligatorios para mantener el apoyo de la MCC, además del cumplimiento de las libertades democráticas, en la medición de un total de 20 indicadores.

Pleites dijo a los diputados que pudo haber influido “los procesos que se han vivido en los últimos años el descontrol de la corrupción”.

publicidad

“No es como consecuencia del incumplimiento que automáticamente nos vayan a quitar los fondos. Pero sí significa que estamos en observación permanente, eso significa que no estemos cumpliendo con este indicador obligatorio”, dijo el funcionario de la MCC, sobre las posibles consecuencias del incumplimiento.

De acuerdo al sitio de la MCC, el control de la corrupción subió apenas un punto porcentual de 47 % en el año fiscal estadounidense 2018 a 48 % en el año fiscal 2019.


El puntaje de derechos democráticos o políticos, el otro indicador obligatorio para la MCC, es 34, cuando el mínimo requerido es 17, en el informe de puntajes más reciente.

En ese informe, El Salvador no cumple otros cuatro indicadores no obligatorios: puesta en marcha de los negocios (28%), Estado de Derecho (28 %), tasas de inmunización (85 %) y tasa de inscripción de niñas en secundaria (43 %).

Sin embargo, respecto a años anteriores, El Salvador ha mejorado en los siguientes indicadores que, en el año fiscal 2018, no cumplía: gastos en educación primaria, protección de recursos naturales y política fiscal. De acuerdo a la más reciente evaluación, El Salvador cumple con los siguientes indicadores: inflación, política comercial, derecho de propiedad, calidad regulatoria, acceso al crédito, libertades civiles, derechos políticos, derecho de información, efectividad del gobierno, gasto en salud, salud de la niñez, género en economía.

Juicios Saca y Funes

En declaraciones a Diario El Mundo, el director ejecutivo de Fomilenio insinuó que los juicios por corrupción de los expresidentes de la República, Antonio Saca y Mauricio Funes, afectaron a ese indicador.

“En los últimos años ha habido casos emblemáticos sobre todo enjuiciamientos como expresidentes y por lo menos los indicadores de percepción de la corrupción se mueven cuando ocurren situaciones de esa naturaleza”, declaró. Explicó que el país cumplía ese indicador cuando firmó en septiembre de 2014 con la MCC el acuerdo de Fomilenio II. El Salvador recibió una donación de US$277 millones del gobierno de Estados Unidos por medio de la MCC.

Según Pleites, el hecho “es que tiene dos años de no cumplir con el valor mínimo”. “Estamos en la mira, tenemos que estar dando evidencia que estamos desarrollando acciones importantes para mejorar el control de la corrupción”, dijo. El país ejecuta un segundo compacto de Fomilenio por $365  millones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asamblea incumple plazo para elegir al Procurador

Diputados debían elegir ayer para evitar que la Procuraduría de Derechos Humanos quedara en acefal...

MÁS INFORMACIÓN
Alcalde Muyshondt es el segundo político mejor evaluado del país

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt  es el segunda figura más popular y mejor evaluada …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.