Cerrar [X]

Política

“Me estoy preparando para garantizar elecciones libres”

Edgardo Rivera

miércoles 2, enero 2019 - 12:01 am

Miguel Ángel Cardoza, magistrado del Tribunal Supremo Electoral

Si existe rapidez de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), es muy probable que a las 7 de la noche del 3 de febrero de 2019, comiencen a ingresar las primeras actas con resultados electorales preliminares, afirma el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Miguel Ángel Cardoza, quien sostiene que trabaja para que haya unas elecciones libres.

Por primera vez, el TSE aplicará un sistema propio, que en su primera prueba del 16 de diciembre presentó fallas en la transmisión de actas. Cardoza explica las fallas y confía que se van a superar. Cree que en la noche de las elecciones ya se podrá conocer una tendencia de resultados.

publicidad

 

¿Cómo se ha desarrollado el nuevo sistema de transmisión electoral?


La transmisión de resultados tiene dos etapas fundamentales: una es lograr que desde los centros de votación, transmitamos las imágenes de las actas; para eso nos asistimos de los escáneres RTS, que por segunda ocasión vamos a usar. Del 4 de marzo para acá hemos revisado los equipos, los hemos estado preparando y ya están listos. De hecho, el 16 de diciembre los probamos y transmiten, dan imagen. Eso da garantía que del campo al Centro Nacional de Procesamiento de Resultados Electorales Preliminares (CNPRE), vamos a tener las imágenes de las actas. El escrutinio preliminar se hace en la mesa y la mesa nos da el acta y la imagen nos sirve para hacer la totalización esa noche, para poder dar una tendencia esa noche. La imagen del acta, de la cual ya tienen copia los partidos políticos, la transmitimos, con dos ideas: para publicar el acta y el acta siempre se transmite y siempre la hemos expuesto y colgado en la web y cualquier ciudadano puede hacer sus cuentas, ahí. Eso se hace por transparencia y el otro gran objetivo es totalizar, que es la segunda etapa. La segunda etapa es ya en el CNPRE, puesta la imagen en un servidor central del TSE, de ahí tomamos esas imágenes para que con un sistemita de trozado de datos, traducimos la imagen en dato y lo hacemos a través de una digitación anónima. Dos digitadores anónimos que se confrontan entre sí y si coinciden, ese dato pasa a la etapa de totalización.

Tenemos la idea de contratar una maquila de datos que nos ponga 200 o 300 digitadores, los que sean necesarios, para traducir las imágenes en datos, recibimos las imágenes, trozándolas y los digitadores anónimos alimentan el Sistema de Información Electoral (SIE), que es un sistema de totalización.

 

En 2018, el TSE probó el sistema coreano, con digitadores obtenidos a través de convenios con universidades. ¿Se hará así?

Sí, el sistema coreano se trabajó con las universidades, pero Smartmatic contrató una maquila de digitación anónima. Mi opinión personal es que a los estudiantes universitarios se les puede ayudar, pero estamos hablando que hay que prepararlos con suficiente anticipación, unos seis meses antes, negociar con las universidades e ir responsabilizando al estudiante. Personalmente pude contrastar los dos sistemas: miraba ordenaditos a los de la empresa Smartmatic, la gente llega a trabajar y se le paga por eso. El estudiante universitario anda preocupado en otras cosas, yo lo que vi, ahí fue un poco más de desorden y a mí que me gusta el orden, prefiero irme por el tema de maquila y lo hago por responsabilidad institucional, no tengo ningún interés en que una empresa se vea favorecida en esto. Prefiero una empresa que me dé garantía del trabajo, tengo a quien reclamarle por el trabajo.

 

¿Qué pasó con las fallas en la prueba del 16 de diciembre? Hubo problemas con el internet y con los escáneres.

Ahí hay de todo. El escáner como equipo no falló. El escáner, para que transmita, debe tener un chip, que es el que se conecta al internet, son los chips los que en algunos casos fallaron. Ahí tenemos varias situaciones, como fueron varios lugares donde no se pudo transmitir, en algunos lugares, la red del internet no llegó, en otros lugares fue la programación del chip. Los 1,800 equipos que se mandan al territorio se programan con un chip especial, que es el que le permite entrar a la red dedicada a internet. Si ese chip no está bien programado, el equipo no entra. No fue problema de equipo, fue problema esencialmente de programa del chip o problema de la red y se está trabajando en eso, se creó una comisión con la empresa, estos programas tienen la figura del administrador del contrato, que es el responsable de entrar en negociaciones con la empresa y reclamarle como en este caso. Queremos que en la prueba del 6 de enero lo tengamos ya funcionando y veremos si la empresa ha logrado resolver esos problemas. Cada prueba nos sirve para ver cómo funciona el sistema y si hay cosas que corregir, hay que corregir.

 

¿Se van a gastar los $4.5 millones que el Ministerio de Hacienda autorizó para el programa de transmisión de resultados preliminares o van a necesitar más? Llama la atención que es una transmisión más sencilla y que cueste más que la de 2018.

Si bien es cierto en esta ocasión no vamos a contratar a la empresa, que nos costó $3 millones que nos cobró Smartmatic, aunque Indra cobraba $7 millones, era más caro. No estamos contratando una empresa, pero una de las lecciones aprendidas que tuvimos, es que tratáramos de hacer todas las pruebas al cien por ciento y probar todo el mecanismo y no parcializado. No solo probamos la transmisión propiamente dicha, tenemos que tener a todos los encargados de centro con sus auxiliares y no solo el día de las elecciones. Los cuatro mil transmisores, distribuidos a nivel nacional, es otro personal. Hay que probarlos. Esas cuatro mil personas habría que contratarlas desde diciembre, dos meses antes y eso es más caro. Andamos ajustados a gastarnos lo que nos han dado. Pero los $3 millones, que no vamos a contratar una empresa, ese dinero lo estamos ocupando para contratar personal que es mucho más caro.

 

¿A qué horas habrá resultados preliminares el día de las elecciones?

Los resultados preliminares, como fue en 2018, los vamos a dar desde la primera acta que entre. Hemos diseñado un escrutinio que, si los miembros de mesa y los vigilantes colaboran, no va a haber problema porque van a separar los bloques por partido y, después, así como están, los van a vaciar el dato en el acta y van a totalizar las 600 papeletas con las abstenciones, nulos, utilizadas, inutilizadas y, si eso lo pueden hacer entre las 5:00 y las 6:30 de la tarde, tranquilamente, tipo 7 de la noche pueden estar entrando los primeros resultados, algunas mesas trabajan más rápido que otras y la instrucción ha sido y seguirá siendo que desde la primer acta que entre, se vayan sumando en el sistemita. Ese programa tiene un “refresh” de cada 5 minutos.

 

¿Habrá claridad del ganador esa noche? 

El TSE no puede esa misma noche declarar firme el resultado. Legalmente no es así, los resultados los tendremos firmes con el escrutinio final, lo que vamos a poder hacer es dar tendencia y ahí los estadísticos podrán hacer análisis, si con esta tendencia ya la muestra se mantiene o puede cambiar. Pero el TSE declara firme hasta que termine el escrutinio final.

 

¿La gente se podrá ir a dormir tranquila que ya hay una tendencia?

Sí, habrá una tendencia, no sé si irá a acostarse tranquilo en el sentido de que no sabemos cómo serán los resultados. De que va a haber resultados, los va haber, si la gente se va a dormir tranquila porque sabe quién es el presidente, eso no lo sabemos, va a depender de los resultados. Si hay un claro ganador, la tendencia clara, pues podrá ocurrir eso, pero si los resultados son muy cerrados no va a ser así, vamos a amanecer siguiendo los resultados.

 

¿Puede haber problemas similares en transmisión como en 2018?

En 2018 con los votos no hubo problemas, fue el problema con las marcas de preferencia en dos departamentos, San Salvador y La Libertad, en el momento preliminar donde ninguno se podía proclamar diputado, por Dios, si ellos hacen las leyes. Se declara resultados en firme hasta el escrutinio final. Nunca tuvimos problemas con los votos, los votos se contaron bien.

 

¿Van a proteger el sistema de ataques informáticos? 

Ahí la idea es tener seguridad, qué vamos hacer, no lo puedo decir, pero vamos a tener seguridad. No lo puedo decir por seguridad. Si yo digo que va a haber una empresa, van a andar buscando a esa empresa.

 

¿Qué confianza da el TSE de que no habrá un fraude en elecciones?

Nosotros estamos trabajando. Personalmente me estoy preparando para unas elecciones menos complicadas técnicamente, pero más políticamente intensas. Me estoy preparando desde mi trinchera para garantizar que haya elecciones libres, transparentes y que se respete la voluntad de la población. Yo estoy trabajando para eso. Si alguien tiene sospecha de fraude, que nos lo diga, que lo informe para tomar las medidas del caso. Entregarle el poder al que el pueblo decida y para eso estamos trabajando.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Inicia llenado de paquetes para las elecciones

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), iniciará esta semana el llenado de los paquetes que serán enviados …

MÁS INFORMACIÓN
Nueva gratuidad de duis en enero

Asamblea Legislativa aprobó ayer el financiamiento para la emisión gratuita de 50,728 documentos ...

MÁS INFORMACIÓN
TSE contratará digitadores para conteo preliminar

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) acordó la contratación a una empresa que provea a 200 digitadores …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.