Deportes

“Me gusta que el jugador entienda lo que va a hacer”

Omar Gutiérrez

jueves 8, agosto 2019 - 12:00 am

Leonel Cárcamo Batres, coordindador Academias de Santa Tecla

Leonel Cárcamo Batres, coordinador de las Academias de Fútbol de Santa Tecla FC, platicó con Diario El Mundo sobre su trabajo con los chicos Sub-12, Sub-15, Sub-17 y la reserva. Además sobre los procesos de la selección y los problemas económicos en el último torneo de la Primera División de fútbol.

Logró ganar con la reserva el título del Clausura 2019, con el equipo Sub-17 llegó hasta semifinales y fueron subcampeones en el torneo Claro con la Sub-12.

publicidad

 

¿Cómo llegó a las academias de futbol de Santa Tecla?


Ya con este serían cuatro años con la academia. Se inició de cero, es un proyecto completamente de Santa Tecla. Este proyecto se me delegó a mí directamente y de ahí con los cambios hemos venido trabajando con la misma filosofía de Santa Tecla FC, por supuesto el buen trato al balón, tratar de presionar en todo momento y tener profundidad a la hora de atacar que es la característica del Santa Tecla. Bajo mi responsabilidad están la Sub-15, Sub-17 y Reserva. Hemos podido ver gracias a Dios que fue un proyecto ambicioso del señor (José) Vidal Hernández que era un apostador a la juventud y trabajo en las bases, ya que aquí siempre se dice en cada fracaso de la selección mayor que se debería trabajar con las inferiores, esa es la queja, pero pocos clubes han tomado a serio este trabajo. Por esa razón, hoy hasta Nicaragua nos gana a nivel de selecciones.

 

¿Se han adaptado los chicos al estilo de juego del Santa Tecla?

Ha costado porque en los partidos por más normal que sea el juego, yo no le permito al niño que la lleve (la pelota) unos cinco o seis pasos, tiene que ser dos o tres pasos de manera que todos tienen que jugar en conjunto y de ahí se vuelve natural en ellos. A algunos nuevos les ha costado porque ellos tienen la costumbre de agarrar la pelota e irse él solo hacia la portería, entonces eso no es fácil, pero da resultado y es lo que queremos como filosofía.

Desde que usted dirige, ¿qué jugadores son los que han salido a equipos mayores?

Por ejemplo, de la Sub-12 de este año hemos subido cinco niños a la Sub-15 y son niños de 12 años que no han cumplido ni los 13 años. Ahora, este año que comenzará a competir con la Sub-12, nos van a ganar todos, pero dentro de un año vamos a competir con los chicos que ya se foguearon con mayores, ahí se verá fuerte el equipo. Otro ejemplo es Álvaro Arévalo ya está en Sonsonate y jugó en la reserva del Santa Tecla.

 

El técnico de la selección salvadoreña Carlos De los Cobos manifestaba que no habían delanteros de raza. ¿Qué piensa sobre eso?

Eso discúlpame es una excusa tonta porque es una ofensa a nosotros como salvadoreños y luego a los jugadores profesionales de Primera División. ¿Cuántos años tiene él de estar acá?, Que esté peleado con “Fito” (Zelaya) no quiere decir que no hayan delanteros buenos acá.

 

¿Por qué este último torneo ha creado bastantes problemas económicos en clubes de Primera División?

Yo creo que la gente cree cada vez menos en el futbol. Es bien difícil que la gente quiera ver un partido entre Jocoro y Audaz, la gente no va porque no hay espectáculo. No hay trabajo en las inferiores que es lo fuerte en estos lugares para que, con menos inversión, al menos puedan tener una competencia digna pero yo pienso que los empresarios menos apoyan a los equipos porque se ve cada día más difícil.

 

¿Cómo tomó la noticia del desastre de Firpo?

Lo que fue Firpo para mucha gente, lo que se logró hacer para esa época, yo creo que a cualquiera le duele porque el equipo había hecho un buen grupo de aficionados, pero este señor Modesto (Torres) no supo acercar gente por la capacidad económica, porque siempre salía que debía, no se supo acercar a gente que le colaborara en Usulután. Yo conozco a mucha gente empresaria allá que no pueden darle miles, pero pueden ayudar para mantener un equipo competitivo en ese pueblo. La verdad es que se veía venir porque no había un buen equipo para poder apoyar este proyecto.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.