Cerrar [X]

Nacionales

“Me han dicho que es profesión de hombres”

Yessica Espinoza

jueves 8, marzo 2018 - 12:01 am

Cuando la sirena del cuartel central del Cuerpo de Bomberos suena, Rosa Delmy Erazo siempre está lista para salvar una vida aun a costa de la suya.

Corre a ponerse su uniforme. Se coloca el casco, los guantes, las botas y se sube a la unidad, como toda una heroína y en medio de un gran número de hombres bomberos.

Delmy se incorporó al equipo de bomberos en 2007, convirtiéndose en la primera mujer bombero del país. “Mi motivación fue servir a la población, el saber que uno es útil para poder ayudar a los demás”, asegura.

publicidad

Un día del 2007, Delmy estaba en su casa viendo televisión cuando salió un anuncio de la primera promoción de mujeres bomberos. El anuncio invitaba a todas las interesadas a realizar pruebas como filtro de selección. Decidió aplicar y fue seleccionada. El reto parecía haber sido superado, pero apenas iniciaba.

“Al entrar acá yo creo que para todos fue así como un golpe, de decir que las mujeres para qué veníamos y que no íbamos a aguantar esto… hasta el momento aún hay personas que no aceptan, pero es nuestro trabajo y también tenemos derecho de estar acá”, dice Delmy, quien califica su trabajo como “emocionante”.


Asegura que ningún compañero de trabajo la ha discriminado o menospreciado por ser mujer, está “más que segura que alguien todavía tiene el pensamiento que por ser mujeres no podemos realizar el trabajo”, manifiesta. “Tengo la formación igual que ellos, me he capacitado igual que ellos”, explica.

Entre tantas experiencias, Delmy recuerda la ocasión que le tocó rescatar a un bebé que había quedado soterrado tras un huracán en Apulo. Toda la familia  había muerto, excepto el bebé, por lo que los rescatistas hicieron la labor de rescate.

Asegura que hay personas que le han preguntado si es lesbiana, porque para ellos ser bombero es de hombres.

Delmy Erazo también es licenciada en Ciencias Jurídicas, pero ama más el sonido de alarma de un incendio.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Encuentran masacuata de dos metros en vivienda en Ahuachapán

Una masacuata de dos metros fue encontrada este sábado en una vivienda ubicada en la calle …

MÁS INFORMACIÓN
Dos lesionados tras impactar vehículo contra árbol en autopista Comalapa

Un accidente de tránsito registrado a tempranas horas de este viernes dejó como saldo dos personas …

MÁS INFORMACIÓN
Una fallecida y 11 lesionados en grave accidente vial en San Ignacio, Chalatenango

Un grupo de turistas sufrió un aparatoso accidente de tránsito, esta noche, en el cantón Santa …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.