Política

“Me parece muy grave, es visto como mala señal”

Yolanda Magaña

martes 11, febrero 2020 - 12:01 am

Rodolfo González, exmagistrado de la Sala de lo Constitucional

Rodolfo González, el exmagistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que es parte del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional (IIDC), explica que en un país en donde no hay separación de poderes hay abuso de poder.

 

publicidad

¿Cuál es su opinión sobre ingreso de la Fuerza Armada a la Asamblea?

Me parece muy grave. Hay unas reglas del principio de división de poderes en que el Ejecutivo no se mete en la sede ni de los tribunales ni en la sede de los parlamentos. Cuando ha sucedido ha sido para romper el orden constitucional, Jorge Serrano Díaz, en Guatemala (1993), disolvió la Asamblea y mandó a militarizar la sede del Congreso guatemalteco; cuando Antonio Tejero se metió a querer hacer un golpe de Estado al Congreso de los diputados españoles, armados y disparando. Es muy muy grave. Pasó en 2012, el presidente de la Corte autorizó que llegaran militares a apostarse en la terraza de la Corte Suprema de Justicia. Siempre es visto como una mala señal. Por eso, la desesperada defensa de que los diputados han violentado el orden constitucional.


 

El presidente lee que el artículo 167 de la Constitución lo faculta a convocar a la Asamblea. ¿Por qué los abogados sostienen que es únicamente en emergencias?

Porque el 167 utiliza un calificativo, que debe ser una convocatoria extraordinaria. En el tarimazo, dijo que quien califica el carácter extraordinario es el Consejo de Ministros, falso. El Consejo de Ministros puede considerar, pero la Asamblea es otro órgano de Estado, que también lee la Constitución. Llegó así, como quien había descubierto América, con el artículo 64 del reglamento que no hace más que repetir el artículo de la Constitución. El Ejecutivo, el pleno de la Asamblea, las asociaciones de abogados, de la sociedad civil, podemos dar interpretaciones de interpretaciones, pero la interpretación última es de la Sala de lo Constitucional.

 

¿Para qué sirve la separación de poderes al ciudadano común?, eso no se come, ¿verdad?

Sí, pero es un principio que lleva dos siglos en las Constituciones de los países, tome el índice de desarrollo humano, tome los países con mejor igualdad, con mejor calidad de vida, los países del primer mundo, va a haber en el top 10, todos esos países en sus Constituciones tienen el principio de división de poderes dos siglos después de que surgió. ¿Esto de qué les sirve a los ciudadanos? Muy simple: es para evitar abusos de poder. ¿Se imagina un presidente legislando, juzgando, a quiénes condenaría, a quiénes absolvería? Se reparten las atribuciones y competencias, nuestra Constitución se ha modernizado un poquito y ya no habla de división de poderes sino de independencia de los órganos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Hay balance positivo y negativo”

Rodolfo González asegura que aún no tienen seña-les de respeto o de irrespeto a la institucionali...

MÁS INFORMACIÓN
Exmagistrado: “Lo importante no es tanto si multa, es que Probidad investigue”

“Lo importante no es tanto que si la Corte multa o no, es que Probidad haga la investigación corr...

MÁS INFORMACIÓN
González: ratificación a CICIES evitaría demanda

El exmagistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rodolfo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.