Cerrar [X]

Política

Medardo González dice no están cerrados a coaliciones hacia 2019

Gabriela Joachin / Yolanda Magaña

martes 22, mayo 2018 - 12:00 am

En abril, se dio a conocer que la Convención del FMLN decidiría el tema de 2019. / DEM

El FMLN está abierto a establecer coaliciones con otros partidos políticos para elecciones presidenciales del 3 de febrero de 2019, pero no es un tema que tenga decidido totalmente.

Al preguntarle al secretario general del FMLN, Medardo González, si el FMLN está dispuesto a realizar coaliciones con otros partidos políticos, respondió: “Ese es un tema que nosotros estamos abiertos pero todavía no puedo yo decir ‘Esto ya estuvo’, eso estamos por construirlo”. El líder político no se refirió a una coalición con Nayib Bukele.

publicidad

El secretario del partido de izquierda destacó que ya han hecho alianzas con sectores sociales. “Nosotros estamos construyendo todo eso, estamos viendo, estamos haciendo nuestro trabajo y, por supuesto, el FMLN siempre ha hecho alianzas con sectores sociales”, afirmó.

Schafik Hándal, miembro del Consejo Nacional del FMLN, declaró que el Consejo acordó que después de las elecciones internas del domingo 27 de mayo, comenzarán a buscar una alianza para ganar las elecciones presidenciales del 3 de febrero de 2019, en donde “el objetivo central es todos contra ARENA”.


Hándal no rechazó la posibilidad de hacer una coalición con Nayib Bukele. “Esa es agua que hay que dejarla correr todavía, ¿de acuerdo?, nosotros hablamos de las señas que ya están establecidas, ellos están en proceso, no sabemos cómo van a salir, ese es un tema que se definió: Dejemos que corra el tiempo, a ver si hay posibilidad de tocar ese tema”.

Hándal dijo que, si hay o no una unión con Bukele, dependerá de cómo ellos entiendan la posibilidad de hacer o no alianzas. “Cuando usted establece alianza, la establece con alguien que tenga la disposición de hacerlo, o sea, no es un asunto mecánico, pues”. Sin embargo, citando al secretario general del FMLN señaló que “es incongruente hablar de eso hoy por hoy”. Bukele fue expulsado el 10 de octubre de 2017 del FMLN.

En abril pasado, Nidia Díaz declaró que la Comisión Política convocará a la Convención Nacional para discutir y aprobar alianzas y coaliciones.

 

Coaliciones legislativas: valoraciones de partidos

 

Se coaligó para 2018

  • El 6 de agosto de 2017, la Convención Nacional del FMLN avaló por primera vez coaliciones electorales para elecciones de diputados, con partidos de derecha, excepto ARENA y PCN.

 

2019: decidirá convención

  • En abril, Nidia Díaz aseguró que la Comisión Política convocará a la Convención Nacional para discutir la posibilidad de alianzas y coaliciones hacia las presidenciales de 2019. Esa fue una conclusión de la evaluación del FMLN de las elecciones del 4 de marzo.

 

Las opciones del PCN

  • En abril, el PCN empezaba a discutir la posibilidad de hacer coalición con ARENA, PCN o con Nayib Bukele.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fórmula FMLN: mejorarán atención en salud

Los candidatos a la Presidencia de la República por el FMLN, Hugo Martínez y Karina Sosa, …

MÁS INFORMACIÓN
El programa plantea: “quienes tienen más contribuyan más”

El programa de gobierno que presentará la fórmula presidencial del FMLN, conformada por Hugo Martínez y …

MÁS INFORMACIÓN
Martínez revisaría incentivos fiscales a las empresas

El candidato Hugo Martínez defendió el establecimiento de relaciones con la China Popular....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.