Cerrar [X]

Nacionales

Medicamentos llegarán al país hasta el 21 de junio

Blanca Archila

viernes 26, mayo 2017 - 12:01 am

Los hospitales Zacamil y Bloom también han revelado desabastecimiento. / DEM

El viceministro de Salud, Julio Robles Ticas informó que la compra de $30 millones de medicamentos para este año, que debía ingresar al país en febrero, llegará hasta el 21 de junio y dijo que los hospitales están abastecidos con medicamentos comprados el año pasado.

Robles Ticas atribuye el atraso en los procesos de compra de medicamentos al partido ARENA por no dar sus votos para aprobar el presupuesto general de la nación y a los magistrados de la Sala de lo Constitucional por declarar inconstitucional la compra directa de medicamentos.

publicidad

“La compra entra en junio, o sea, que con seguridad vamos a estar abastecidos para junio del próximo año completamente con nuestro cuadro de medicamentos”, declaró.

Y agregó: “Ahorita estamos con la compra 2016, o sea, que estamos abastecidos el 80 % en hospitales, 94 % unidades de salud y 100 % farmacias especializadas”, aseguró.


También dijo que el reciente recorte al presupuesto ha afectado los presupuestos de los centro asistenciales de salud, pero asegura que están preparados para la situación.

“Nosotros hemos sufrido un descenso de $17 millones para los hospitales, pero no somos improvisadores, tenemos planificación y hemos planificado cómo van a afectar estos $17 millones a los hospitales y hemos circunscrito toda la actuación de los insumos medicamentos”dijo, sin embargo no explicó cómo.

Los médicos del sindicato del hospital Rosales denunciaron un recorte de $5 millones al presupuesto del nosocomio, la semana pasada;  a la vez,  el desabastecimiento de insumos, como: sondas nasogástricas, drenos blandos, hilos, suturas y placas. También hacen falta  medicamentos, entre ellos: Ranitidina de 50 mg. Ciprofloxacino, Gemcitabina, Ácido Folínico.

El viceministro señaló que el único problema que han tenido de desabastecimiento de medicinas ha sido con los pacientes renales del hospital Rosales.

“En ese contexto al hospital Rosales también se le ha disminuido pero yo le garantizo que todos los insumos y los medicamentos los tiene el hospital Rosales. Para ese problema hemos hecho una compra de urgencia, y el hospital está abastecido de kits de hemodiálisis”, señaló ayer.

Diario El Mundo consultó al jefe del área de Nefrología del hospital Rosales,  Ricardo Leiva, quien explicó que tienen insumos para realizar hemodiálisis para cinco semanas y que la licitación para la compra de material propio sigue en proceso para una compra; sin embargo,  añadió que no son suficientes para terminar el año.

Leiva ya ha explicado que han tenido que recurrir a préstamo de materiales a hospitales del interior del país y al Instituto Salvadoreño del Seguro Social y a finales de junio e inicios de julio que el hospital reciba la compra de insumos, deberán regresar lo prestado; por lo tanto, regresarían a la situación de escasez en agosto.

De igual manera, expresó su preocupación porque los insumos necesarios para realizar diálisis peritoneal se están acabando y necesitan $900 mil para terminar el año.

 

$30 millones

En medicamentos estarían por ingresar al país, según el Minsal.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El hospital San Juan de Dios en San Miguel está enfermo

Equipos dañados, falta de medicinas, personal y el silencio de las autoridades, se suman a los male...

MÁS INFORMACIÓN
El MARN prevé más lluvias para próximos días Un sistema de baja presión y la Zona de Convergencia son los causantes.

El pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) plantea que las lluvias tipo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.