Nacionales

Médicos cubanos iniciaron presentación de documentos

Roxana Lemus

jueves 9, mayo 2019 - 12:04 am

El Centro Oftalmológico Nacional funciona en el Hospital Nacional Santa Gertrudis. / DEM

Médicos cubanos que trabajarán en el Centro Oftalmológico Nacional, en San Vicente, ya comenzaron a presentar los títulos legalizados vía consular como lo requiere la legislación salvadoreña, informó ayer Carlos Ramos Hinds, miembros de la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica (JVPM).

Según Ramos Hinds, durante la reunión sostenida el martes pasado, la JVPM empezó a revisar la documentación de los oftalmólogos cubanos, que han presentado sus títulos legalizados a través del consulado de El Salvador en Cuba.

publicidad

“Ya comenzaron a presentar documentos, ya están las fotocopias autenticadas por trámite consular, entonces vamos a revisar que estén en orden”, dijo.

Aseguró que el martes empezó la revisión, pero por falta de tiempo continuará el próximo 14 de mayo.


“Quedó para la siguiente semana, vamos a terminar de revisar todo lo que han presentado y si está todo en orden vamos a dar la autorización”, indicó.

En declaraciones anteriores brindadas a la prensa, la ministra de Salud, Violeta Menjívar, afirmó que son 19 los oftalmólogos cubanos que ofrecían sus servicios en el Centro Oftalmológico Nacional, mismo que funciona en el Hospital Nacional Santa Gertrudis, en San Vicente. Sin embargo, Ramos Hinds señaló ayer que desconoce cuántos son los profesionales que han presentado la documentación correspondiente y si todos son galenos.

 

Cubanos en el Minsal

Ramos destacó que además de los cubanos que laboraban en el Centro Oftalmológico, el Ministerio de Salud (Minsal) ha incorporado a otros médicos de la isla en áreas administrativas.

“Dentro del Ministerio de Salud son varios, hay asesores, gente que metieron en direcciones, gente que metieron en gerencias; o sea, puestos administrativos, el Ministerio tendría que contestar eso (cuántos cubanos hay), pero como ellos todo dicen que es reservado”, agregó.

La polémica sobre el trabajo de los médicos cubanos en El Salvador surgió tras un aviso que envió la JVPM a la Fiscalía por práctica ilegal de la medicina, luego que el Minsal no enviara los documentos autenticados de los profesionales de la isla  para ser aprobados por la Junta, encargada de otorgar permisos a los galenos extranjeros (o nacionales que hayan estudiado en el exterior) para aplicar sus conocimientos y técnicas en la predicción, prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades humanas.

La brigada médica cubana brindaba sus servicios en el país como Misión Milagro. Los profesionales se encargaban de realizar cirugías de cataratas, pterigión y retinopatías diabéticas. Según el Minsal, desde 2006 Misión Milagro ha realizado más de 50 mil cirugías.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

JVE: Salud no presentó documentos de cubanos

El Minsal pidió autorización de médicos en el periodo de junio de 2018 a junio de 2019 hasta ener...

MÁS INFORMACIÓN
Ecuador | Tres médicos cubanos, entre las víctimas mortales del terremoto

Tres médicos cubanos que prestaban colaboración en Ecuador murieron al derrumbarse totalmente el edificio donde se …

MÁS INFORMACIÓN
EEUU | Llega a Miami grupo de médicos cubanos varados en Colombia

Un grupo de siete médicos que se hallaban varados en Colombia arribó a Miami (Florida) tras …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.