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Internacionales

Médicos de Canadá advierten riesgos ante la legalización de la marihuana

AFP

lunes 15, octubre 2018 - 11:01 am


La principal revista médica de Canadá advirtió el lunes que la inminente legalización del cannabis para uso recreativo plantea un gran riesgo para la salud, a pesar del amplio apoyo popular al fin a la prohibición.

Diane Kelsall, editora en jefe del Canadian Medical Association Journal, dijo que la legalización que entra en vigencia el miércoles es “un experimento nacional descontrolado en el que los beneficios de los productores de cannabis y los ingresos fiscales se opondrán a la salud de los canadienses”.

Cualquier aumento en el consumo recreativo de marihuana “debe considerarse como una falla de esta legislación”, escribió Kelsall en una editorial en la edición en línea de la revista, agregando que si esto sucede Ottawa “deberá tener el coraje de admitir que la ley es imperfecta y revisar el proyecto”.

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El gobierno defiende la legalización alegando que su objetivo es sacar el control de la marihuana a los narcotraficantes y disminuir su consumo entre los jóvenes.

La ley cuenta con un amplio respaldo popular y ha generado un auge en la industria del cannabis en la espera de su entrada en vigencia.


El 70% de los canadienses apoya o acepta la legalización, según una encuesta publicada el lunes. La mayoría no ve el uso de cannabis “como algo peor que el consumo de alcohol”, indicó Abacus Data, la consultora que realizó el sondeo, en un comunicado.

Pero Kelsall advierte que los cientos de cultivadores con licencia que han aparecido durante el último año tienen como motivación las ganancias, y no les preocupa la salud pública.

Health Canada, el ministerio de salud del país, estima que la legalización de la marihuana causará problemas a uno de cada tres adultos y adicción al 10% de los usuarios, con mayores riesgos en los jóvenes, señaló Kelsall.

“No podemos esperar que las empresas de cannabis restrinjan sus ambiciones de crecimiento o tengan como objetivo una reducción del uso”, advirtió.

Los esfuerzos de marketing, sugirió, podrían alentar a los usuarios actuales a usar más marihuana, o atraer a un grupo etario más joven.




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