Cerrar [X]

Nacionales

Médicos del Mundo atendió 560 desplazados por violencia

Saraí Alas

jueves 27, septiembre 2018 - 12:00 am

La Asociación Médicos del Mundo de Francia y España informó a través de Saúl Romero, coordinador del programa de desplazamiento forzado de dicha entidad, que de enero a septiembre de este año atendieron enfermedades de 560 víctimas de desplazamiento por violencia en la zona metropolitana de San Salvador.

Según los registros de la institución, el año pasado fueron 340 personas las que recibieron atención médica para tratar afecciones respiratorias, enfermedades gastrointestinales, gastritis, obesidad desnutrición, hipertensión arterial, diabetes, entre otros padecimientos.

También brindaron atención psicológica a 440 personas víctimas del desplazamiento por situaciones psicológicas de estrés post trauma, trastornos de ansiedad, trastornos de personalidad previo al evento traumático, trastornos de la alimentación, desórdenes nutritivos de impulso de las conductas y atendieron a 34 víctimas en atención psicosocial para orientar sobre el comportamiento y las decisiones que deben frente al desplazamiento forzado.

publicidad

Romero explicó que las mujeres entre los 15 y 30 años de edad son quienes más reciben atención médica y psicológica, mientras que los hombres son atendidos entre los 10 y 30 años; agregó que “las mujeres normalmente solicitan ayudan para sus núcleos familiares y los hombres buscan apoyo individualmente”, además de atender a niños entre uno y nueve años de edad y adolescentes.

El coordinador añadió que  la información sobre atención a víctimas es poca, porque las instituciones que recogen la información sobre las víctimas desplazadas tienen limitantes económicas y no alcanzan a cubrir todo. Aseguró que hasta que el Estado reconozca el fenómeno habrá un registro real de la situación que afecta a las víctimas de violencia en el país.


Ayer en la mañana, Médicos del Mundo presentó una pieza de correspondencia en la Asamblea Legislativa donde solicitaron a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, apoyar la propuesta de Ley de Especial Protección frente al Desplazamiento Forzado, con el objetivo de priorizar la integridad, atención y protección a víctimas de violencia en condición de desplazamiento interno en el país.

La propuesta de ley que apoya la entidad busca que se reconozca, garantice y se hagan efectivos los derechos de las víctimas de violencia en condición de desplazamiento que actualmente la sufren están propensos a sufrirla. Dicha propuesta fue presentada el pasado 23 de agosto.

El 13 de julio, la Sala de lo Constitucional ordenó a la Asamblea que en un lapso de seis meses creara la ley específica para proteger a las víctimas de desplazamiento; el plazo se vence en enero del 2019.

El Ministerio de Seguridad aún estudia un anteproyecto de ley de protección a víctimas de forma general.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Piden a Asamblea cumplir fallo sobre desplazados

Los abogados de la organización no gubernamental Cristosal expusieron ayer ante diputados de la Comisión de …

MÁS INFORMACIÓN
Capres sin remitir anteproyecto de ley para atender a víctimas

Cristosal presentó, el 23 de agosto, un anteproyecto que busca atender a víctimas de desplazamien...

MÁS INFORMACIÓN
209 menores huyeron de sus casas: Cristosal

Recomiendan crear programas dirigidos a niños, víctimas del desplazamiento forzado por violencia. ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.