Cerrar [X]

Nacionales

Médicos piden agilizar selección de residentes

Iliana Cornejo

viernes 15, diciembre 2017 - 12:01 am

Los residentes explicaron que son nueve hospitales escuela que no tendrían médicos residentes nuevos el otro año. / Iliana Cornejo

El Cuerpo de Médicos Residentes pidió al Ministerio de Salud (Minsal) agilizar el proceso de selección de médicos de esa categoría para el próximo año, para evitar una crisis  laboral en los nueve hospitales  escuela del país.

Luis Mena, médico residente de segundo año del hospital psiquiátrico explicó que son ellos quienes se hacen cargo de los turnos en los hospitales desde las 3:00 p.m. hasta las 7:00 a.m. del siguiente día, tiempo que los médicos contratados por el Ministerio de Salud no logran cubrir.

publicidad

Agregó que hacen turnos cada tres días. De reducirse la cantidad de médicos residentes, las cargas laborales serían más pesadas, considerando que los residentes que cursan tercer año terminan sus especialidades.

“Como cuerpo de residentes lo único que estamos pidiendo es que si esto no se resuelve, el problema se va a llevar al 1 de enero, porque la misma cantidad de residentes va a tener que hacerle frente a la misma carga laboral”, dijo Mena en una conferencia de prensa, ayer en la escuela de medicina, frente al hospital Rosales.


Un grupo de médicos residentes, que estuvieron en la conferencia, explicaron que esa carga laboral afectará la atención que se da a la población. “Nosotros somos especialistas en formación, pero tenemos bien claro que el pueblo salvadoreño no tiene por qué sufrir la dificultad que el Ministerio y las Universidades tienen para ponerse de acuerdo”, añadió Mena.

Hasta ayer en la tarde, los aspirantes a residentes seguían analizando presentar un recurso de inconstitucionalidad para lograr derogar la nueva normativa que aprobó el Ministerio de Salud y que les exige presentar su título universitario para aspirar a la especialización.

Los médicos explicaron que ellos optan por la especialidad cuando cursan el octavo año de medicina, y solo tienen la calidad de egresados, por lo tanto, la nueva normativa los excluye de participar en el proceso de selección. Sin embargo, dicho camino, este año, inició con la antigua normativa que no les exigía el título.

Los residentes recalcaron que lo que piden al Minsal, como medida inmediata, es permitir a los aspirantes finalizar el proceso con la normativa anterior.

 

 

¿Qué piden?

 

Finalizar proceso

Los médicos residentes pidieron ayer al Minsal terminar el proceso de selección de los nuevos residentes con la normativa anterior, y evitar sobrecargas laborales en los hospitales escuela.




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.