Cerrar [X]

Política

Medidas de seguridad vencen en octubre y evalúan mantenerlas

Edgardo Rivera

miércoles 25, julio 2018 - 12:01 am

Representantes de la Fiscalía, Ministerio de Justicia y PDDH reunidos ayer con la Comisión de Seguridad. / Cortesía Asamblea

Representantes de la Fiscalía y del Ministerio de Seguridad insistieron ayer ante los diputados de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa aprobar reformas a la Ley Penitenciaria para volver permanentes algunas medidas extraordinarias de seguridad.

Las medidas extraordinarias se vencen el próximo 4 de octubre. “Mantener las medidas básicas elementales que nos han permitido retomar ese control de seguridad que el Estado salvadoreño perdió, y garantizar los derechos fundamentales de los privados de libertad”, pidió el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde.

publicidad

German Arriaza, en representación de la Fiscalía, pidió la permanencia de las medidas, pero modificadas.

“Desconocer que las medidas extraordinarias han tenido efecto positivo es falso. En cuanto a control de visitas, el control de la señal telefónica, los resultados han sido positivos”, dijo.


El representante de la Fiscalía pidió que se garantice de mejor forma las visitas familiares a los reos y no dejar mucha discrecionalidad a los directores de penales en los tiempos en los que envía a un reo a un régimen especial.

La procuradora de Derechos Humanos, Raquel Caballero de Guevara, llamó a respetar los derechos humanos de los reos y pidió que haya alternativas a las medidas extraordinarias. “Son una serie de limitaciones y restricciones a derechos fundamentales. Los penales deben contar con condiciones básicas para el ejercicio de sus derechos”, dijo la funcionaria.

La Comisión de Seguridad acordó formar un equipo técnico que estudie un proyecto de ley para que lo apruebe el pleno legislativo.

 

Medidas de seguridad

Las medidas extraordinarias, que colocan restricciones carcelarias, se aprobaron en 2016 y han venido prorrogándose.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Registran 69 homicidios en primeros días de noviembre

La Policía Nacional Civil (PNC) informó, a través del subcomisionado Jaime Chinchilla, que entre el 1 …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.