Cerrar [X]

Nacionales

Medidas extraordinarias bajan homicidios en 60 %

Enrique García

viernes 31, marzo 2017 - 12:03 am

La masacre de San Juan Opico provocó las medidas extraordinarias de seguridad. / DEM

La aplicación de las medidas extraordinarias de seguridad han reducido en un  60 % los homicidios, en el primer trimestre del año, según el vicepresidente de la república, Óscar Ortiz.

Las medidas extraordinarias cumplen hoy un año de su aprobación por la Asamblea Legislativa, en un momento cuando la violencia cobraba un promedio de 22 personas asesinadas, cada 24 horas.

publicidad

Las medidas extraordinarias fueron aplicadas, inicialmente, en siete penales, con el propósito de bloquear a los los privados de libertad que enviaban órdenes de asesinar y extorsionar a la población.

“Hemos comenzado un año mejor y cerrando bien, hasta la fecha tenemos el 60 % de baja en los homicidios”, dijo el vicemandatario, cuando inauguraba el nuevo Centro de Operaciones Policiales (COP) reactivado para la recolección de estadísticas diarias y analizar  la incidencia delincuencial.


“Comenzamos con 22 crímenes diarios por enero del 2016, después cerramos con 14 y hoy estamos con un promedio de nueve; hemos llegado a un límite, que es el propósito que tenemos en el marco de la puesta en marcha del segundo año de las medidas extraordinarias”, señaló.

Ortiz agregó que este año gestionarán, ante la Asamblea Legislativa, la aprobación de un crédito de $100 millones, que serán invertidos en el fortalecimiento de la Policía Nacional Civil, específicamente en su equipamiento y tecnología, así como en su infraestructura.

Otro proyecto será la adquisición de un laboratorio de técnica forense que funcionaría en la Policía Técnica y Científica. “Sería importante contar con un instrumento clave en esa dirección”, aseguró. “En el segundo año vamos a profundizar los resultados, no va a ser fácil, pero esta cruzada contra el crimen y la extorsión la vamos a ganar como país”. Añadió que pretenden consolidar el control del sistema penitenciario y desbaratar las estructuras que cometen extorsión, que más están afectando la tranquilidad de la población.

Las autoridades de Justicia y Seguridad aplican las medidas extraordinarias en los reclusorios de Chalatenango, Quezaltepeque, Ciudad Barrios, Izalco, Zacatecoluca  y San Francisco Gotera, donde permanecen los privados de libertad que pertenecen a  las pandillas 18 y MS 13.

Las medidas aplicadas consisten en la suspensión de las visitas familiares, solamente tienen opción a las asistenciales legales, además,  permanecen encerrados las 24 horas, no tienen acceso a las tiendas institucionales, ni a comunicación telefónica, tampoco asisten a audiencias en juzgados.

La Policía  y el Ejército han ampliado los perímetro de seguridad, alrededor de los recintos y por decreto legislativo está prohibido el uso de internet inalámbrico (Wi-Fi)  a 100 metros alrededor de los penales.

La señal telefónica, tmabién,  ha sido bloqueada en los contornos de los referidos penales, lo que genera descontento, entre la población.

 

1,190 Homicidios

Menos han ocurrido en 2017, según PNC.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

San Miguel y Usulután con muertes violentas

El sábado se reportó un total de siete homicidios entre Cabañas, Usulután y San Miguel según Fi...

MÁS INFORMACIÓN
Capturan a dos presuntos pandilleros del barrio 18

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó ayer a Melvin Saúl Hernández Zarco de 21 años, alias …

MÁS INFORMACIÓN
Tres pandilleros capturados en La Unión

Daniel Salomón Saravia, alias “Nelo,” miembro  activo de la pandilla “MS,” fue capturado cuando se disponía …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.