Internacionales

Medio millar de agentes migratorios despedidos en México por corrupción

AFP

jueves 27, junio 2019 - 11:14 am

Archivo DEM.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este jueves que medio millar de agentes migratorios fueron despedidos por corrupción y que se realiza una limpieza en el Instituto Nacional de Migración (INM).

"Se tuvieron que despedir por corrupción alrededor de 500 agentes de migración, y no se termina la limpia", comentó el mandatario en su conferencia matutina.

publicidad

La limpieza se enmarca en los acuerdos alcanzados con Estados Unidos para frenar el ingreso a ese país de migrantes indocumentados.

Según el presidente izquierdista, el INM y la aduana de la frontera con Guatemala están en estado "podrido, lleno de corrupción" y el número de migrantes "sí creció", como argumenta Washington.


Estados Unidos reportó un pico en la llegada de migrantes -solo en mayo se contabilizaron 144.000 detenciones- y amenaza con imponer aranceles a las vitales exportaciones de México si no frena el flujo de indocumentados, principalmente guatemaltecos, hondureños y salvadoreños que huyen de la pobreza y violencia de sus países.

El 7 de junio, México y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo para suspender la aplicación de esos gravámenes que estaban fijados para el día 10, y Washington dio un plazo de 45 días a su vecino del sur para tomar medidas contundentes.

"Pensamos nosotros que vamos a lograr atemperar el fenómeno migratorio (...) vamos bien", comentó López Obrador, que ordenó un controvertido despliegue de más de 21.000 soldados y policías en sus fronteras norte y sur para frenar el flujo de migrantes y reforzó al INM con cientos de nuevos agentes.

El presidente mexicano había planteado un primer encuentro con su par estadounidense Donald Trump para septiembre, con el fin de evaluar los resultados de la estrategia antiinmigrante.

Sin embargo, hasta el momento "no hay nada" planeado para este posible encuentro, según López Obrador.

Desgarradoras imágenes de migrantes capturadas la última semana causaron indignación y duras críticas a las estrategias de México y Estados Unidos.

En la foto más emblemática, aparecen los cadáveres de una bebé salvadoreña y su padre, quienes perecieron ahogados tratando de cruzar el río Bravo rumbo a Texas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Capturan a cinco sujetos por diferentes delitos en Usulután

La Policía Nacional Civil (PNC), capturó a Roger Iván Ayala Brito, alias "El Largo" y Vidal Armando …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.