Nacionales

Melara: limitantes financieras afectan trabajo de Fiscalía

Redacción DEM-WEB

lunes 22, julio 2019 - 8:13 am

El fiscal general de la República, Raúl Melara, señaló que las limitantes presupuestarias de la Fiscalía General de la República (FGR) afectan el desarrollo del trabajo y la asignación de personal, por ejemplo, a la recién creada Unidad Especializada de Personas Desaparecidas, que empezó a funcionar desde la semana pasada.

Melara recalcó que esta situación no es nueva. "Este es el llorar de todos los fiscales. La Fiscalía es una institución financieramente limitada. Los fiscales hacen lo que pueden con lo que se tiene", dijo en entrevista de Canal 12.

Sobre la Unidad Especializada de Personas Desaparecidas, explicó que para su funcionamiento se han tomado elementos de otras unidades, pero que la falta de recursos impide que su trabajo se pueda ampliar. Explicó que por el momento dicha unidad tiene presencia regional y nueves fiscales asignados, pero que se pretende tener un fiscal especializado en cada departamento.

publicidad

Puede leer:  Unidad de desaparecidos funciona desde hoy en FGR

"Una de mis mayores ambiciones es dejar más tecnificada a la Fiscalía, que sea más difícil que la impunidad se imponga, que disminuya el número de testigos criteriados", agregó.


De acuerdo a Melara, a la Fiscalía le corresponde presentar los casos lo mejor cimentados posibles, entablando las acusaciones sobre la base de las pruebas. "No podemos basar argumentaciones en el decir de una persona, se necesitan otras pruebas", dijo.

Melara señaló que la Fiscalía cada vez tiene más atribuciones, pero menos presupuesto. "Se exige más a la Fiscalía, cada vez hay más atribuciones y menos recursos. Hay que fortalecerla. Hay unidades que necesitan gran cantidad de analistas para poder procesar", explicó.

Para dejar una FGR tecnificada y que genere evidencias técnicas y científicas que hagan más difícil la impunidad en el país es necesario el apoyo del gobierno central y los diputados, sentenció.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Quijano acusa a Bukele de haber lanzado cortina de humo

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, aseguró hoy en una breve conferencia de prensa, …

MÁS INFORMACIÓN
Bukele dice “jamás permitiría” que Velásquez Parker le “chupara las medias”

El presidente de la República, Nayib Bukele arremetió contra el diputado de Arena, Velásquez Parker por …

MÁS INFORMACIÓN
Procurador dice respetará la Constitución en temas aborto y matrimonio igualitario

El procurador para la defensa de los derechos humanos, Apolonio Tobar Serrano, aseguró hoy que respetará …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.