Cerrar [X]

Economía

Menor producción en la OPEP dispara los precios del petróleo

AFP

jueves 11, abril 2019 - 12:00 am

Los precios del petróleo alcanzaron ayer máximos no vistos en cinco meses. / DEM

Los precios del petróleo terminaron en un nuevo máximo en cinco meses el miércoles, impulsado por el informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), cuya producción se desplomó en marzo, sobre todo por la situación en Venezuela.

El crudo Brent procedente del Mar del Norte para entrega en junio cerró a $71.73 en Londres, un aumento de $1.12 desde el cierre del martes.

publicidad

En Nueva York, el barril de “light sweet crude” (WTI) para el contrato de mayo ganó $0.63 y trepó a $64.61.

La producción total del cártel se redujo en 534,000 barriles diarios y alcanzó un poco más de 30 millones de barriles diarios en marzo, según fuentes indirectas citadas en el informe mensual de la OPEP publicado este miércoles.


Venezuela, inmersa en el caos político y económico y afectada por grandes apagones, produjo 289,000 barriles diarios menos que en febrero.

Su producción solo alcanzó 732,000 barriles diarios en marzo, comparados a los más de un millón que producía a principios de año y a los dos millones de 2017.

Las cifras oficiales que Venezuela transmite directamente a la OPEP –y que suelen ocultar parte de las dificultades de su industria petrolera–  indican por su parte una caída de 472,000 barriles diarios en marzo.

En marzo, la producción de la OPEP también se vio limitada por la caída en Arabia Saudita (-324,000 barriles diarios).

Arabia Saudita, líder de facto del cártel, demuestra así su voluntad de seguir reduciendo su producción para mantener los precios alza.

La OPEP y sus socios, entre ellos Rusia, acordaron limitar sus niveles de producción, al menos hasta junio. El efecto de ese acuerdo fue radical y el precio del petróleo subió en el primer trimestre de 2019 a niveles desconocidos en los últimos 14 años.

La OPEP tendrá que decidir en las próximas semanas si prorroga o no su política de reducción de la producción, válida hasta junio. El ministro saudita de Energía, Khaled Al Faleh, dijo el lunes que los productores de petróleo no deberán probablemente reducir todavía más su producción. “Pienso que el mercado se acerca al equilibrio”, afirmó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El petróleo cae tras las críticas de Trump a la OPEP

Los precios del petróleo caían este lunes alrededor de un dólar tras las nuevas críticas del …

MÁS INFORMACIÓN
El petróleo cae al nivel más bajo en 16 meses

Los precios del petróleo cayeron más de 6,6% en Nueva York el martes, y continuaron bajando …

MÁS INFORMACIÓN
El petróleo se recupera tras desplomarse el viernes

Los precios del petróleo se recuperaron este lunes en los intercambios europeos, después de una fuerte …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.